Mundo 13 julio 2016

Rumania investiga caso de esclavos forzados a mendigar

BUCAREST, Rumania (AP) — Decenas de personas vulnerables, incluidos niños, fueron secuestradas, encadenadas, alimentadas con sobras de comida y obligadas a hacer trabajos manuales o a pelear como entretenimiento durante un periodo de ocho años, indicó el miércoles la fiscalía en Rumania.

La fiscalía contra el crimen organizado investiga a 90 sospechosos que habrían engañado, obligado o secuestrado a unas 65 personas con minusvalías o muy pobres. Las víctimas eran obligadas a cortar leña, mendigar o cuidar animales. Entre los rescatados el miércoles hay tres hombres y dos niños de entre 10 y 12 años que estaban encadenados.

Algunas de las víctimas fueron atrapadas en estaciones de autobús o ferrocarril, delante de iglesias o incluso en sus propias casas, señaló la fiscalía en un comunicado. En ocasiones, las personas capturadas se veían encadenadas o encerradas, sufrían golpes y amenazas, estaban desnutridas o se las obligaba a comer del suelo, y eran obligadas a luchar entre sí por entretenimiento.

Durante la noche eran encerrados en habitaciones para que no se escaparan. Algunos eran obligados a desnudarse y se les arrojaba agua fría o caliente. Se sospecha que algunos fueron violados o abusados sexualmente.

Unos 160 policías y fiscales participaron en el operativo en el poblado de Berevoiesti, a unos 150 kilómetros (95 millas) al noroeste de la capital Bucarest.

Valentin Preoteasa, fiscal de Pitesti, declaró que un caso así no tiene precedente. "Es asombroso que esto esté ocurriendo el siglo XXI", dijo a The Associated Press por teléfono, añadiendo que giró instrucciones inmediatas para que su personal se dedique a investigar lo ocurrido.

"Los cinco fiscales que tenemos en la oficina de Pitesti office están trabajando en el caso" junto con la policía local", indicó.

Preoteasa dijo que las víctimas fueron llevadas a albergues donde tienen comida, camas y duchas. Las autoridades están determinando cuántos son menores de edad con base en certificados de nacimiento.

Destacó que unos 30 sospechosos han sido ubicados, entre ellos mujeres, y que están siendo interrogados.

El alcalde de Berevoiesti, Florin Bogdan, dijo al canal de televisión Digi24 que él alertó a las autoridades sobre sospechas de esclavitud desde el año pasado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario