Associated Press 01 julio 2016

Rubio pide ayuda federal por brote de algas en Florida

STUART, Florida, EE.UU. (AP) — El senador Marco Rubio pidió al presidente Barack Obama que declare estado de emergencia para ayudar a empresas afectadas por el masivo brote de algas que está ensuciando algunos de los ríos y playas del sur de Florida.

Rubio, republicano por Florida, recorrió el viernes una parte del río St. Lucie, donde fango maloliente está ensuciando una zona promovida como "Treasure Coast" de Florida. Durante una conferencia de prensa posterior, dijo que el efecto en el turismo, valor de propiedades y pequeños negocios era "catastrófico", agregando que no sabía si había un precedente similar en el país.

"Confío en que el presidente hará una declaración de emergencia, porque eso abrirá el portafolio completo de ayuda del gobierno federal para negocios locales y comunidades que están siendo afectadas por esto", dijo el senador.

El senador Bill Nelson, demócrata por Florida, recorrió el área el jueves. Al igual que los comisionados del condado de Martin, ambos senadores han pedido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que detengan el flujo de agua entre el río y lago Okeechobee. Vecinos y empresas de la zona atribuyen el brote de algas a la contaminación que llega del lago.

Tras recorrer el río St. Lucie, que pasa por el centro de Stuart, Nelson dijo que los problemas se pueden remontar al historial de Florida de desviar agua hacia el mar.

"Necesitamos resolver 75 años de drenajes y diques, pero eso toma tiempo", dijo. Pidió a la legislatura de Florida que invirtiera dinero aprobado por votantes para proyectos ambientales, como compra de terrenos cercanos a Lake Okeechobee para depósitos de agua, en vez de desviar los fondos para pagar gastos administrativos.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha comenzado a reducir el flujo de agua de lake Okeechobee. El Distrito de Jacksonville, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, comenzó la reducción el viernes, enfocándose en Caloosahatchee Estuary y St. Lucie Estuary, de acuerdo con un comunicado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario