EEUU 06 marzo 2016

Rubio gana primarias republicanas en Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — Marco Rubio ganó el sábado las elecciones primarias republicanas en Puerto Rico, su segunda victoria en la contienda interna por la candidatura a la presidencia, mientras que sus simpatizantes consideran que el senador ayudaría a que la isla supere su prolongada recesión económica.

Según resultados iniciales provistos por más de la mitad de los centros de votación en la isla, Rubio captaba 14.639 sufragios, seguido de Donald Trump con 2.789 y el senador Ted Cruz, de Texas, 1.787.

"Los números son abrumadores", dijo la representante local Jenniffer González, presidenta del Partido Republicano de Puerto Rico. "Estas elecciones primarias en Puerto Rico... mostrarán la importancia del voto hispano".

Como Rubio obtenía 70% de los votos depositados por adelantado, quizá consiga más de la mitad de los sufragios y se adjudique los 20 delegados que confiere la isla. Si ninguno de los aspirantes logra más de 50% de los votos, los 20 delegados se repartirán proporcionalmente entre los precandidatos que hayan captado al menos 20% de los sufragios.

Los tres superdelegados de este territorio anunciaron su apoyo a Rubio.

Puerto Rico, que enfrenta estancamiento económico desde hace una década, es territorio estadounidense. Los electores de la isla pueden participar en elecciones primarias pero no en los comicios generales de noviembre.

Orlando Gómez, jubilado de 68 años, y cuyos dos hijos emigraron recientemente a territorio continental de Estados Unidos en busca de empleo, dijo que participó en las primarias debido a su preocupación por la economía de la isla. Gómez dio su voto a Rubio.

"(Rubio) entiende a los hispanos porque es hispano", señaló Gómez. "Y él puede contribuir a que nos convirtamos en estado".

Funcionarios del Partido Republicano calculan que más de 30.000 electores votaron el domingo. Según las autoridades, hasta el miércoles estará disponible el conteo de los votos que depositaron el viernes unos 6.000 reclusos.

Puerto Rico es una de las contadas jurisdicciones estadounidenses que permiten votar a los presos. Los miembros del ejército son las únicas otras personas en la isla a las que se permite votar a distancia, aunque funcionarios del partido desconocían cuántas papeletas fueron depositadas.

Cualquier elector registrado puede participar en las elecciones primarias del Partido Republicano, pero debe afiliarse momentos antes a esa fuerza política.

Los electores dijeron en entrevistas que desean un presidente de Estados Unidos que ayude a Puerto Rico a superar su recesión que ha durado una década y una crisis de la deuda que ha puesto en peligro la continuidad de servicios básicos del gobierno.

___

Danica Coto está en Twitter como www.twitter.com/danicacoto

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario