Mundo 10 octubre 2016

Ruanda critica reapertura de pesquisa vinculada a genocidio

KIGALI, Ruanda (AP) — El presidente de Ruanda, Paul Kagame, criticó el lunes a los investigadores franceses que la semana pasada reabrieron una investigación sobre el choque de un avión que desencadenó el genocidio de 1994, en el que murieron más de 800.000 personas.

En una serie de tuits, el presidente de Ruanda dijo que "Francia debería de ser el acusado de genocidio".

"Si volver a comenzar todo de nuevo es una confrontación, tendremos una confrontación", dijo la presidencia en Twitter, y agregó que "el sistema judicial de Ruanda no está subordinado a Francia ni sus intereses".

La causa del choque, en el que murieron los presidentes de Ruanda y Burundi, ha sido un asunto polémico desde el genocidio. El avión tenía tripulación francesa.

Milicianos de la mayoría hutu de Ruanda responsabilizaron a los tutsis, que son la minoría, por la muerte del entonces presidente Juvenal Habyarimana, y ello derivó en la masacre de tutsis y hutus moderados.

El gobierno de Ruanda insiste en que el avión fue derribado por extremistas que se oponían a los esfuerzos del gobierno para aprobar un acuerdo de paz con rebeldes encabezados por tutsis, que habían invadido a Ruanda procedentes de Uganda, donde vivían como refugiados.

Una investigación francesa que concluyó en el 2012 halló que el disparo de misil salió de un campamento militar.

Pero Kagame, entonces líder de los rebeldes que pusieron fin al genocidio, ha sido acusado por un prominente exiliado ruandés de ordenar que derribaran el avión.

Jueces franceses a cargo de la investigación han presentado pedidos internacionales para escuchar al exiliado, el ex jefe militar ruandés Kayumba Nyamwasa.

En el 2012, Nyamwasa dijo a The Associated Press que tenía evidencia de que Kagame ordenó derribar el avión.

Nyamwasa, quien alguna vez fue un aliado cercano de Kagame, ahora vive en Sudáfrica y ha sobrevivido varios atentados contra su vida, que él dice provienen del gobierno ruandés.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario