Entretenimiento 26 abril 2016

Rozalén, León Benavente y Pablo López se reúnen en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Siempre hay una primera vez. En el caso de la banda León Benavente y los solistas Rozalén y Pablo López será en México donde se reúnan para un concierto único gratuito este jueves en el Lunario de la capital.

León Benavente, la banda integrada por Abraham Boba (voz), Luis Rodríguez (guitarra), César Verdú "Schwarz" (batería) y Eduardo Baos "Tachenko" (bajo), presentará las canciones de su disco debut homónimo de 2013 y "2'', el álbum que lanzaron en enero de este año.

"Sin haber una ruptura con el anterior, sí buscábamos una evolución en este disco. Una de las principales novedades es que se nos han colado los tres años de gira que llevamos ininterrumpida y esto inevitablemente influye en la forma de hacer las canciones", dijo Rodríguez en una entrevista telefónica reciente desde Madrid con The Associated Press.

La semana pasada la banda lanzó "Televisión" con canciones de sus dos discos anteriores y una colaboración con Enrique Bunbury que da título al álbum.

"En nuestra última visita (a México) aprovechamos para grabar casi toda la base musical de este tema, era un tema que teníamos por ahí en mente", señaló Rodríguez. Tras grabar los instrumentos le mandaron la pista a Bunbury a Los Angeles, donde él aportó su voz y tras esto completaron la pieza en España.

Los cuatro integrantes de León Benavente pertenecen a la banda del cantautor español Nacho Vegas y se conocen desde hace muchos años. Rodríguez contó que fue en un momento entre giras con Vegas que aprovecharon para hacer este nuevo proyecto.

"Podríamos decir que hacemos rock, pero rock con matices pop con ciertos toques oscuros", explicó Rodríguez. "Son muchas influencias las que están ahí vertidas por parte de los cuatro".

En cuanto al nombre de la agrupación, prefirió no dar explicaciones. Una de las teorías es que existe una ciudad Benavente cercana a León en España y la carretera que las une les gusta.

"Suena como el nombre de alguien mayor que canta ranchera", propuso el guitarrista. "Yo personalmente prefiero no desvelar cuál es el origen real del nombre y siga existiendo esta incertidumbre, esta magia".

El concierto con Rozalén y López es una iniciativa de Promusicae, una asociación defensora de los derechos de los productores y músicos españoles. López realizó su entrevista desde Barcelona, donde trabajaba con su productor para la edición especial de su disco "El mundo y los amantes inocentes" de 2015.

En su caso, será su primera visita a México pero resultará muy productiva. Tras el concierto en el Lunario será abridor de la cantautora mexicana Paty Cantú en el Auditorio Nacional.

David Bisbal, Alejandro Sanz y Juanes "me han hablado de lo inmenso del lugar y de lo increíble que es un sitio cerrado con ese aforo. La verdad que no lo concibo, porque en España el auditorio más grande que hay, cerrado, vienen a ser unas 3.400 butacas más o menos", dijo López emocionado sobre esta primera presentación en el llamado Coloso de Reforma.

López y Cantú trabajaron juntos en España componiendo.

"Por ser partidista te diría que la canción que más me gusta de Paty Cantú es una que hemos escrito los dos juntos, pero que todavía no ha visto la luz", apuntó el músico malagueño, quien se distingue por sus composiciones al piano, un instrumento que no podrá faltarle en el Lunario.

"Donde esté yo tiene que haber un piano", dijo López, quien ya había invitado a Rozalén a uno de sus conciertos en Madrid. "Hago mi show prácticamente entero sentado en el piano; será un honor poder hacerlo ahí también".

Tras su paso por Santiago de Chile, Rozalén realizó su entrevista con The Associated Press desde Buenos Aires, donde ya está a la venta su disco. En su primera visita a México abrió los conciertos de Alejandro Sanz en febrero de este año en el Auditorio Nacional.

"El concierto es bilingüe e inclusivo", dijo Rozalén sobre la presentación en el Lunario, pues además de sus guitarristas vendrá acompañada por una intérprete de lenguaje de señas.

Fuera de dicha intérprete, Rozalén es la única mujer en el cartel.

"Me rodeo de muchos hombres, pero porque en el gremio hay más cantautores hombres que mujeres. Pero mi generación viene fuerte de mujeres", dijo la artista nacida en 1986.

Rozalén estudió sicología y musicoterapia y a la par comenzó sus presentaciones, pero el llamado de la música fue tan grande que en 2012 publicó de manera independiente el álbum "Con derecho a..." y el año pasado "Quién me ha visto...", el cual fue editado por Sony Music. Su voz tiene influencias de jazz, blues, rock, punk y hasta hip hop, pero también un toque muy español.

"Es una manera de cantar muy de raíz del folclore de España que tiene más que ver con mi región que es La Jota", explicó la artista.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario