Deportes 23 noviembre 2016

Rosberg palpita el título de la F1 en Abu Dabi

ABU DABI, Emiratos Arabes Unidos (AP) — Todo parece sencillo para Nico Rosberg: situarse entre los tres mejores del Gran Premio de Abu Dabi le consagrará por primera vez campeón de la Fórmula Uno.

El piloto alemán acaricia el título gracias a la ventaja de 12 puntos que mantiene sobre Lewis Hamilton de cara a la carrera del domingo que pone fin a la temporada.

Incluso si Hamilton emerge victorioso, Rosberg se coronará si cruza la meta tercero.

"El deseo es que los aficionados puedan disfrutar un gran espectáculo para cerrar el año", dijo Rosberg, quien podría frenar el empeño de su compañero en la escudería Mercedes de conquistar su título seguido y el cuarto en total.

Rosberg debió conformarse con el subcampeonato en las últimas dos temporadas, pero ahora lo tiene todo a su favor.

Si Hamilton queda segundo, Rosberg necesitará quedar sexto. Si Hamilton figura tercero, Rosberg precisará situarse octavo. Un cuarto lugar para Hamilton implica que Rosberg se proclamará campeón sin importar su resultado.

"Los dos han sido excepcionales, cualquiera será un justo campeón", dijo el director de Mercedes Toto Wolff. "Tras semejante despliegue de resistencia, el ganador podrá afirmar sin duda alguna que se lo ganó en buena lid".

Ambos suman nueve victorias este año, y Hamilton prolongó la puja hasta el final al ganar las últimas tres válidas.

Rosberg tiene que ser calculador al encarar la carrera.

No necesita conseguir la 'pole' y solo tendría que seguirle la pista a Hamilton, al tener presente que su Mercedes tiene la potencia suficiente para llevarle al podio.

Y es que Rosberg ha subido al podio en 15 de las 20 carreras esta temporada, incluyendo las últimas ocho.

Pero algo podría motivarle a pisar con todo el acelerador, en vez de optar por la cautela.

El cuarto puesto en el campeonato está en juego entre Sebastian Vettel y Max Verstappen, el holandés de 19 años que ha sido la revelación de la temporada.

Vettel, cuatro veces campeón de la F1, aventaja por cinco puntos a Verstappen, cuyo estilo agresivo — además de una tirante rivalidad con Vettel — podría incidir indirectamente en Rosberg.

Si Rosberg se decide por cuidar el tercer puesto, en lugar de perseguir con todo a Hamilton, podrían quedar en medio del duelo entre Vettel y Verstappen, quien se ha visto involucrado en incidentes con Vettel y Kimi Raikkonen, pilotos de Ferrari.

"El más mínimo fallo en una de las varias curvas podría estropear una vuelta", dijo Verstappen sobre el circuito de Abu Dabi, de 5.554 metros (3 millas y media).

Dejar escapar el título sería un duro golpe para Rosberg, considerando que ha marcado el paso durante casi toda la temporada.

El año pasado, Hamilton se coronó con tres carreras de antemano, pero en 2014 el título se definió en la última jornada. Sin embargo, Rosberg llegó con esperanzas debido al reglamento que adjudicaba el doble puntos en la última carrera. Esa regla no tardó en ser abolida.

La única vez que Rosberg no pudo completar una carrera fue cuando con Hamilton en la primera vuelta del Gran Premio de España, y ambos quedaron fuera.

Un incidente similar podría darle el título a Rosberg, pero Hamilton no cree que su compañero recurrirá a una táctica desleal.

"Encaro cada carrera siempre confiando en una pelea limpia", dijo Hamilton. "Tengo una excelente imagen de él y no creo que sea algo que él haría".

Rosberg estaba a 19 de puntos de Hamilton en la pausa de verano, pero los malos resultados borraron la ventaja del británico.

Un desperfecto del motor le privó de una victoria casi segura en Malasia.

Rosberg se despegó a 33 puntos con un triunfo en Japón, donde Hamilton quedó tercero.

"Mis posibilidades son remotas", dijo Hamilton. "Pero no puedo bajar los brazos".

La cautela parece ser el plan a seguir por Rosberg el domingo.

"Estaba bromeando que iba a tomarlo las cosas una carrera a la vez", señaló Rosberg. "Pero, ahora que lo pienso, no parece tan absurdo".

Y es que tiene mucho que perder

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario