Mundo 18 octubre 2016

Rodrigo Abd, fotógrafo de AP, recibe el premio Moors Cabot

NUEVA YORK (AP) — Rodrigo Abd, fotógrafo de The Associated Press, y otros tres periodistas fueron premiados el martes en la Universidad de Columbia por mostrar al mundo los problemas sociales latentes en Latinoamérica y realizar su trabajo con independencia y valentía.

Los cuatro comunicadores recibieron el premio María Moors Cabot, el más antiguo del periodismo internacional, en una ceremonia en la institución académica del alto Manhattan.

Abd, un argentino de 39 años, fue galardonado junto a la documentalista colombiana Margarita Martínez; el periodista Oscar Martínez, del diario digital salvadoreño El Faro, y el brasileño Rosental Alves, fundador del Knight Center for Journalism in the Americas (Centro Knight para el Periodismo en las Américas).

La Facultad de Periodismo de Columbia también otorgó una mención especial a la argentina Marina Walker Guevara, subdirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), quien coordinó al equipo de investigación detrás del escándalo de los "Papeles de Panamá".

El premio fue establecido en 1938 y se entrega cada octubre para reconocer la excelencia en el desempeño de la profesión en América Latina y el Caribe. Los ganadores reciben una medalla de oro y 5.000 dólares por persona.

Abd recordó el martes ante los invitados a la ceremonia sus inicios en el periodismo en Argentina, cuando esperaba en la sala de un diario a que los editores le encargaran trabajo y, cuando éste no llegaba, bebía mate y café con otros fotógrafos.

"Yo estaba realmente frustrado con ese sistema. Yo quería ser periodista, quería ser reportero", dijo.

El fotógrafo explicó que cuando documentó la vida de miembros de pandillas en Guatemala, todo el mundo estaba enfocado en la invasión estadounidense a Irak y cuando, años después, mostró la mala situación que vivía Honduras tras el golpe militar del 2009, la atención recaía en la crisis económica global.

"Pero esto es lo más importante: nos importa (Latinoamérica), amamos este continente y queremos explicar historias a fondo, en nuestros países de origen", dijo.

El argentino, que trabaja en The Associated Press desde marzo de 2003, ha fotografiado para la agencia en Haití, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Libia y Afganistán, entre otros países. Ganó un Pulitzer en 2013 por su manera de retratar la guerra civil en Siria.

Abd les agradeció a Enric Martí, director de noticias para México y América Central de la AP, y a Santiago Lyon, director de fotografía de la agencia.

Lee Bollinger, presidente de Columbia, habló sobre la integridad y la valentía de los periodistas en la región, y destacó que los premios Moors Cabot son una de las formas en que la universidad contribuye a defender la libertad de prensa.

En cuanto a los otros ganadores, Alves, de 54 años, trabaja como profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin, y fundó el Knight Center for Journalism in the Americas en 2002, el cual ayuda a capacitar a periodistas en Latinoamérica.

Margarita Martínez, por su parte, fue premiada por su trabajo en el que documentó el conflicto y el proceso de paz en Colombia, mientras que Oscar Martínez recibió el reconocimiento por sus artículos sobre el crimen organizado y la inmigración.

___

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario