Mundo 21 septiembre 2016

Roberto Carlos se sincera sobre sus deseos y obsesiones

CIUDAD DE MEXICO (AP) — De visita en la Ciudad de México, al comienzo de una gira para celebrar los 50 años de su primera grabación en español, Roberto Carlos se sinceró ante la prensa abordando desde su admiración por Juan Gabriel hasta sus problemas con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

"No sé exactamente cuánto dejé de huella, pero estoy tranquilo con mi consciencia. Pero quiero seguir haciendo lo que hago, hablando del amor siempre, cada vez más y hablar del amor cada vez más en su esencia más profunda, esto es lo que quiero hacer", dijo durante una conferencia de prensa el miércoles por la tarde.

El astro brasileño se presentará el viernes en el Centro de Espectáculos Acrópolis Puebla y el sábado en la Arena Ciudad de México. Tras esto visitará Guadalajara, Monterrey, Torreón, León y Mérida.

"Los mexicanos me dieron la alegría, la felicidad, de recibir muchas canciones mías con mucho cariño y mucho aplauso, entonces la intención es hacer un show con esas canciones", dijo el cantautor quien mencionó "Yo te propongo", "En la distancia" y "Detalles" como algunas de las piezas que interpretará.

Precisamente sobre "Detalles" señaló que fue una de las canciones que más trabajo le costó grabar para su exitoso álbum acústico Primera Fila de 2015.

"Tuve que hacer un esfuerzo muy grande para no llorar todo el tiempo, porque el arreglo realmente me da mucha emoción", apuntó. "Tiene un arreglo muy, muy especial en este proyecto".

El álbum, producido por Afo Verde, lleva la música de Roberto Carlos a nuevos horizontes rítmicos y fue grabado en el legendario estudio Abbey Road de Londres, donde grabaron los Beatles.

"No imaginaba realmente cómo sería grabar ritmos diferentes, incluso un reggae, pero cuando empezamos a ensayar ya me calmé y sentí que podía hacer algo realmente diferente", apuntó el galardonado en 2015 por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año.

En sus más de 55 años de carrera Roberto Carlos se ha hecho acreedor a un Grammy y cuatro Latin Grammy. Ha grabado más de 58 álbumes además de ser autor de unas 500 composiciones y vender más de 120 millones de discos. A la pregunta de si ha considerado el retiro y en dejar su herencia en orden respondió enfático: "No pienso nada de eso".

También mostró que trata de mantener su memoria limpia: "De lo malo ya no me acuerdo, se me olvidó totalmente, y lo bueno, muchas cosas. La primera vez que vine a México fue muy lindo todo lo que pasó aquí".

El admiración de Roberto Carlos también se extiende a compositores como Juan Gabriel, cuya canción "Se me olvidó otra vez" incluyó en su álbum de 1997 "Canciones que amo".

"Juan Gabriel es un gran artista que va a quedar siempre en esa memoria", dijo sobre el astro mexicano fallecido el 28 de agosto. "Un gran artista que conquistó y emocionó a todo el público durante todo este tiempo, lo que hizo fue siempre maravilloso porque trabajaba con el corazón y es muy triste que haya sucedido".

"No tuvimos la oportunidad de hacer un dueto ... no sucedió no sé por qué", lamentó.

Roberto Carlos (Cachoeiro de Itapemirim, 1941) es conocido por tener algunas manías, como vestir sólo blanco y azul, o evitar grabar un disco en agosto o todo lo que tenga que ver con el número 13.

"Son verdades", dijo. "Durante mucho tiempo pensé que era muy supersticioso y un día mi hijo me dio un periódico hablando sobre el TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo y entonces pensé '¡caramba! No soy tan supersticioso, tengo TOC'. Casi siempre estoy de azul o de blanco, pocas veces, poquísimas veces mezclo otro color y me gusta salir por la misma puerta que entro, aunque a veces no es posible", dijo.

"El TOC es un problema realmente delicado para quien lo tiene. Estoy bastante mejor, hice terapia, de un tiempo no la estoy haciendo pero pienso que ya debo hacer más sesiones de terapia, porque esto es así, es una vuelta, viene, viene, pero he mejorado bastante".

El TOC es descrito médicamente como un trastorno mental y quien lo padece tiene obsesiones y comportamientos repetitivos.

Otra de las características del artista es su fe religiosa, expresada en canciones como "Jesús Cristo" y "Amigo", la cual dedicó a Juan Pablo II.

"Para mí Jesús Cristo es el máximo, es indiscutible, la obra de Jesús es fantástica, no hay nadie más importante", dijo, aunque reconoció: "La iglesia tiene problemas también como todos, como todas las personas tienen y creo que el papa Francisco es un hombre muy especial, está haciendo un trabajo bastante lindo en la iglesia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario