EEUU 04 marzo 2016

Rivales republicanos de Trump atacan su "flexibilidad"

WARREN, Michigan, EE.UU. (AP) — Con un ojo en la elección general —y repentinamente "flexible" en cuanto a inmigración— Donald Trump se ha distanciado de alguna de la retórica de línea dura que ha impulsado su campaña presidencial, al menos por ahora.

"Créanlo o no, soy un unificador", dijo Trump durante un estridente mitin el viernes en un suburbio de Detroit. "Nosotros vamos a unificar nuestro país".

Su adversario republicano Ted Cruz no lo cree así.

"Donald nos está diciendo que nos traicionará sobre todo lo que ha hecho campaña", dijo en un mitin en Maine, uno de los cinco estados en que el fin de semana se llevarán a cabo votaciones primarias y de asambleas partidistas.

El aparente brote de moderación de Trump en varios frentes, incluido el más controversial, la inmigración, sucede tras una dominante actuación en el Supermartes que lo acercó a la candidatura republicana mientras las personalidades de la clase dirigente de ese partido arremeten contra él.

En el divertido debate republicano del jueves por la noche, Trump se distanció de un documento sobre su postura publicado en su página de internet, argumentando que él había hecho un giro en favor de más visas temporales H-1B para trabajadores extranjeros capacitados. Su postura en contra de eso había sido una de las pocas políticas específicas que había planteado.

"Estoy cambiando, estoy cambiando", afirmó. "Necesitamos personas altamente capacitadas en este país".

Horas después, su campaña emitió un comunicado en que se retractaba de esta nueva postura, lo que profundizó la sensación de que la agenda de Trump podría ser menos estratégica que improvisada.

Más claramente, habló sobre las virtudes de negociar.

"En términos de inmigración —y casi todo lo demás— siempre debe haber un poco de, ya saben, estira y afloje, y alcanzar acuerdos", añadió Trump. "Uno debe ser capaz de tener cierta flexibilidad, cierta negociación".

Cruz y otros criticaron la repentina acogida de flexibilidad de Trump en el tema central de su campaña.

"Flexible es la palabra código de Washington para referirse a que él va a desquitarse con la gente", subrayó Cruz el viernes.

De campaña en Kansas, su rival Marco Rubio dijo que Trump ha mostrado un "movimiento constante" sobre el tema, un "patrón" que el senador de Florida considera una "falta de respeto a los votantes".

___

El periodista de The Associated Press Bill Barrow contribuyó a este despacho desde Topeka, Kansas.

___

Steve Peoples y Jill Colvin están en Twitter como: http://twitter.com/sppeoples y http://twitter.com/colvinj

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario