Entretenimiento 08 junio 2016

Río Roma lleva la balada mexicana como bandera

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Río Roma quiere ser un digno representante de la balada mexicana en Iberoamérica. Este año ya se ha presentado en Argentina, Chile, República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y este mes regresan por cuarta ocasión al Auditorio Nacional de su país.

"Sentimos orgullo y responsabilidad de seguir haciéndolo", dijo el martes en entrevista con The Associated Press Jose Luis Roma, quien junto a su hermano Raúl conforma el dúo. "México tiene que ser un gran exportador de música a toda Iberoamérica y ojalá que Río Roma sea representante".

Más adelante en el año los Roma planean viajar a Miami, Ecuador y Bolivia, pero antes tienen su cita en el Auditorio Nacional capitalino el 15 de junio. Es su segundo concierto en el prestigioso recinto este año y el cuarto de su carrera. Para su fecha anterior, del 29 de abril, se agotaron las entradas.

"No lo teníamos planeado tan pronto, pero se dio por el buen resultado de la primera fecha, y estamos preparando algo diferente", dijo José Luis. "Queremos que si (la gente) nos vuelve a ver se encuentre cosas distintas, así nos gusta. Porque luego vas a ver shows que son padrísimos, pero son una obra de teatro, no cambia nada, las palabras son las mismas, las luces caen igual, los chistes son los mismos".

Para esta fecha tendrán como invitados especiales a María León, la banda Matisse y Luis Coronel. Panean presentar las canciones de su más reciente álbum, "Eres la persona correcta en el momento equivocado", que incluye "Caminar de tu mano", una pieza con el colombiano Fonseca.

"Creo que somos buenos anfitriones en la vida y eso hace que queramos sorprender a nuestra gente otra vez", señaló José Luis, quien adelantó que para octubre están planeando otro concierto en el Auditorio así como una presentación en el Auditorio Banamex de Monterrey y otra más en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco.

"Tenemos una muy buena amistad en general, pareciera que Río Roma es amigo de todos", señaló Raúl sobre la relación con sus invitados, lo cual se podría extender a la comunidad musical en general, pues también han colaborado con Carlos Cuevas y La Sonora Santanera y han compartido escenario con Paquita la del Barrio y Espinosa Paz. Y desde La Arrolladora Banda el Limón hasta Thalía han grabado canciones de José Luis.

"Creo que el secreto de esta industria son las canciones y si tienes buenas canciones tienes una buena oportunidad para trascender", dijo el músico. "La verdad es que aquí fue al revés, en realidad nosotros siempre fuimos cantantes, primero lo que queríamos era cantar, después ya con mis canciones la industria se dio cuenta".

Encontrar su propia voz fue una sorpresa para este joven compositor, quien este año fue el máximo galardonado de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con cuatro preseas, por "Contigo", "Ya es muy tarde", "Lo aprendí de ti" y "Amore mío".

"A la gente que canta la invito a que escriba, porque nunca sabes cuando tú tienes ese don. A veces nada más es atreverse, porque cuando tú cantas y empiezas a escribir empiezas a definir tu propio estilo y lo que le gusta a la gente es algo diferente", expresó.

Los hermanos Roma, cuyo apellido verdadero es Ortega, son originarios de Tulancingo, la segunda ciudad del estado de Hidalgo, famosa por ser la cuna del luchador enmascarado El Santo y de deportistas como el triatleta Eligio Cervantes y la ciclista Daniela Campuzano, quien será la abanderada mexicana en los Juegos Olímpicos de Río.

"Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de ser de allá, creo que también eso nos permitió tener una perspectiva diferente del mundo de la música porque crecimos escuchando desde Vicente y Alejandro (Fernández), que es algo un poco más de provincia, de mariachi y música ranchera, y después cuando venimos a la ciudad Timbiriche y todo lo que estaba pasando en esos tiempos. Tenemos los dos mundos en uno y creo que eso fue lo que permitió y dio esta fusión", dijo Raúl.

"Queremos destacarlo, la barbacoa de Tulancingo es la mejor del mundo mundial", agregó José Luis.

De sus años en Hidalgo también recuerdan a su abuelo paterno, quien tocaba la marimba, la guitarra y el acordeón.

"Yo creo que justamente él fue el más culpable de que nosotros hayamos empezado a cantar de alguna manera", dijo Jose Luis. "Llegaba él y cuando sacaba la guitarra llegaba la alegría".

___

En internet:

http://rioroma.mx

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario