Deportes 09 agosto 2016

Río: ¿marca de Carmelo y preseas anticipadas para Colombia?

RÍO DE JANEIRO (AP) — La jornada del miércoles en Río de Janeiro podría incluir un récord de Carmelo Anthony y, en una de esas, un oro no presupuestado en los cálculos de Colombia, sin que las dos cartas fuertes de ese país se pongan todavía sobre la mesa.

Estados Unidos va en busca de otra paliza ante Australia, mientras que Venezuela, la víctima anterior de la poderosa selección norteamericana, se mide a China y Serbia choca contra Francia en el básquetbol de los Juegos Olímpicos.

En el encuentro ante Venezuela, Anthony rebasó los 256 puntos de Michael Jordan con la selección. Acumula 258, y con 13 más rebasará a David Robinson, el segundo anotador olímpico de Estados Unidos. Con 16 romperá la marca de 273 que posee LeBron James.

El récord absoluto en el básquetbol internacional parece a resguardo por la eternidad. Es de 1.008, conseguido por el brasileño Oscar Schmidt.

En Río, Anthony se convirtió ya en el primer seleccionado estadounidense en disputar cuatro Juegos Olímpicos. Puede ser también en el único basquetbolista con tres oros olímpicos en la historia.

"Nunca pensé realmente en lograr todo esto", comentó Anthony. "No he conseguido un título de la NBA, aunque sigo en la liga y tengo todavía la oportunidad de buscarlo. Pero ganar una medalla de oro no pasa con tanta frecuencia, ¿saben?".

Las colombianas Yuri Alvear y Leidy Solís saben cuán inusitada es esa oportunidad de ascender al podio. La primera ya lo consiguió pero quiere subir de nivel. La segunda, privilegió la oportunidad de tener un hijo y quiere recuperar la historia olímpica que dejó pendiente.

La judoca Alvear consiguió el bronce en Londres 2012, dentro de la categoría de menos de 70 kilogramos. Fue la primera presea de su país en este deporte.

Aunque sufrió una lesión de rodilla en 2015, realizó un largo entrenamiento en Japón, y dice que está lista para lograr algo más, aunque sea por cábala.

Fue la abanderada de Colombia en la ceremonia inaugural debido a que el gimnasta Jossimar Calvo declinó el privilegio para cumplir sus compromisos deportivos en Río.

Llevar la bandera de su país en Maracaná sería un buen augurio para Alvear. Hace cuatro años, fue Mariana Pajón quien cargó la enseña patria en la ceremonia, y terminó consiguiendo el título en el BMX. Pajón y Caterine Ibargüen (en el salto triple) son las mayores esperanzas de que el país sume más oros tras el que conquistó Oscar Figueroa en las pesas.

"Que se repita la misma historia de hace cuatro años, cuando Mariana llevó la bandera y fue medalla de oro", dijo Alvear a medios de su país. "Espero que esa historia se repita en mí".

Solís quiere también emular una historia, la de María Isabel Urrutia, quien logró el primer oro de Colombia en las pesas, en Sydney 2000.

Cuando Solís atestiguó aquella hazaña, tenía 10 años, y le dijo a su familia que algún día haría lo mismo. Ahora tiene 30, quedó cuarta en Beijing 2008 pero se ausentó de Londres 2012, tras un embarazo del que nació su hijo Matías.

De lograr su sueño olímpico, se lo dedicará al pequeño.

"Estoy segura, tranquila por el trabajo que he realizado durante estos cuatro años", manifestó.

Para los clavadistas mexicanos no hay tranquilidad. Necesitan que la tercera sea la vencida.

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo compiten en los sincronizados desde el trampolín de tres metros.

El lunes, Iván García y Germán Sánchez se conformaron con el quinto puesto en los sincronizados desde la plataforma. Veinticuatro horas después, Paola Espinosa y Alejandra Orozco no pudieron ratificar su podio en esa misma modalidad y quedaron sextas.

Pacheco y Ocampo, campeones panamericanos de la especialidad, tendrán la oportunidad de evitar que se enciendan las alarmas en el deporte que más preseas olímpicas ha redituado a México en la historia.

Enseguida, otras actividades del programa olímpico que se destacan en la jornada.

—FUTBOL

México busca a su pasaje a los cuartos de final ante Corea del Sur, líder del Grupo C. Portugal tiene asegurado un puesto en el Grupo D, mientras que Honduras y Argentina se enfrentarán para dirimir el otro. En el Grupo A, el anfitrión Brasil necesita vencer a Dinamarca para clasificarse sin más sustos y evitar lo que sería un monumental fracaso.

—NATACIÓN

Los hombres compiten en los 100 metros estilo libre y en los 200 de pecho. Las mujeres, en 200 mariposa y relevo 4x200 libre.

—CICLISMO

Se llevan a cabo las pruebas contrarreloj de ambas ramas. En hombres compiten el venezolano Yonathan Monsalve, de 27 años, y el argentino Eduardo Sepúlveda, de 25.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario