Mundo 17 agosto 2016

Rigoberta Menchú: ONU debería reaccionar por Trump

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, instó a la Organización de las Naciones Unidas a reaccionar ante las amenazas racistas contra los migrantes del candidato republicano por la presidencia en Estados Unidos, Donald Trump.

Menchú dijo que muchos latinoamericanos no votan en Estados Unidos, pero si ella pudiera, con su voto diría que no al político y magnate estadounidense, quien ha hecho blanco de sus ataques a los mexicanos y ha propuesto construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

"Naciones Unidas, que tiene tantísimos organismos en contra de la discriminación, del racismo, y a favor de la identidad y la dignidad humana, tendría que reaccionar ante personajes y naciones que actúan de esa manera", dijo la activista guatemalteca el miércoles en la Ciudad de México, durante la presentación de la campaña "Vámonos respetando", que busca erradicar la violencia en el país, incluida la de género.

"Yo no me puedo imaginar un candidato presidencial de Estados Unidos hablando de un racismo feroz, hablando de un puritanismo extraordinario, anulando las culturas, y eso porque lo permiten los ciudadanos norteamericanos", añadió tras ser interrogada por periodistas sobre el candidato republicano.

La activista consideró que el primer llamado de alerta contra la ideología racista de Trump debe ser dirigido hacia los estadounidenses.

El candidato republicano ha dicho que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos, lo cual enfureció a muchos hispanos. Durante su carrera por la candidatura, Trump ha promovido también un aumento a las tarifas de las exportaciones chinas a Estados Unidos e impedir que refugiados sirios lleguen al país.

Menchú sumó su voz a la de figuras públicas en México como las cantantes María León, Paty Cantú y el dúo Ha(asterisk)Ash, para apoyar un proyecto impulsado por la organización México Unido contra la Delincuencia y la iniciativa privada, en contra de todo tipo de violencia, incluida la de género.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario