Deportes 03 mayo 2016

Rí0 2016: Comienza el relevo de antorcha olímpica en Brasil

BRASILIA, Brasil (AP) — El tramo brasileño del relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se puso en marcha el martes, cuando la voleibolista Fabiana Claudino corrió el primer tramo después que la antorcha fue encendida por la presidenta Dilma Rousseff.

"Brasil está listo para organizar los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia", declaró Rousseff para inaugurar el relevo de tres meses alrededor del país.

Rousseff podría ser suspendida de su cargo la próxima semana mientras el Senado del país realiza un juicio político en su contra, lo que significa que el vicepresidente Michel Temer probablemente sea el mandatario el funciones cuando los Juegos comiencen el 5 de agosto en el estadio Maracaná de río.

La llama olímpica llegó en una lámpara en un vuelo desde Suiza unas horas antes y fue llevada al palacio presidencial.

Unas 12.000 personas participarán en el relevo por Brasil, que cubrirá 329 ciudades. Los organizadores brasileños esperan que ayude a entusiasmar a la población con los Juegos, justo cuando la ciudadanía está descontenta por la peor recesión en décadas, escándalos de corrupción y el brote del virus del zika.

Rousseff habló durante unos 20 minutos, y prometió que Río estará listo para la justa, con todas sus sedes construidas y máxima seguridad.

"Brasil ya está completamente listo para proteger a los atletas, el personal técnico, los jefes de las delegaciones, turistas y periodistas, a todos nuestros visitantes", afirmó.

Agregó que el país coordina con agencias internacionales de seguridad "que tienen experiencia con terrorismo".

"La antorcha olímpica será recibida con entusiasmo en todas las ciudades de nuestro inmenso Brasil", indicó. "La llama iluminará a un país hospitalario y responsable".

También mencionó la crisis económica y política que sacude al país más grande de Sudamérica.

"Sabemos que hay problemas políticos en nuestro país", dijo. "Sabemos que hay inestabilidad política. Brasil será competente en un período difícil, muy difícil, un período crucial en la historia de nuestra democracia... es importante luchar, y nosotros sabemos luchar".

Expertos en seguridad anticipan manifestaciones durante el relevo, y el martes unos cuantos cientos de manifestantes se congregaron en la ruta del relevo, que estaba custodiada por la policía.

Un letrero en inglés tenía un juego de palabras con los Juegos Olímpicos y el juicio político (impeachment): "OlyImpeachment is here".

El coronel José Vicente da Silva, ex jefe de seguridad pública, dijo recientemente a The Associated Press que anticipan protestas en la ruta.

"Dondequiera que vaya la antorcha, habrá una cámara", dijo. "Habrá pancartas a favor o en contra de la presidenta Rousseff. Hay posibilidades de grandes protestas durante el relevo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario