Associated Press 15 junio 2016

Revelan movimientos previos de asesino de Orlando

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — Omar Mateen paseó por Orlando la noche antes de la masacre en el club nocturno, visitando varios lugares, reveló el miércoles el alcalde a medida que los detectives averiguaban los movimientos del asesino e indagaban si su esposa sabía de sus intenciones.

Una fuente cercana a la investigación que pidió permanecer anónima dijo que las autoridades creen que la esposa, Noor Salman, sabía de los planes, pero son reacias a procesarla sólo con esa premisa.

Los investigadores han hablado extensamente con ella y tratan de determinar si ella lo acompañó en una visita reciente al club Pulse, dijo otra fuente que tampoco estaba autorizada a hablar del tema en público. Añadió que los detectives no han descartado llevar cargos contra otras personas, inclusive Salman.

El FBI ha recuperado el teléfono de Mateen y usará el geolocalizador para confirmar si estuvo antes en el club, dijo la fuente. Orlando queda como a unas dos horas en carro desde donde vivía Mateen, en Fort Pierce, Florida.

El alcalde de Orlando Buddy Dyer dijo que Mateen estuvo manejando por la zona el sábado a la noche antes de perpetrar la matanza en el club gay a eso de las 2 de la mañana. Mateen, un musulmán nacido en estados Unidos de 29 años de edad, fue eventualmente abatido por equipos SWAT.

"Lo que yo sé con certeza es que él estuvo manejando por la zona esa noche y visitó varios lugares", expresó Dyer.

Cuando se le preguntó exactamente dónde estuvo Mateen, y si eran ciertas las versiones de prensa que visitó parques de diversión, el alcalde respondió: "Creo que las versiones de prensa son bastante acertadas". No dio más detalles.

Por otra parte, la AP obtuvo documentos que demuestran que Mateen aprobó una evaluación psicológica en el 2007 como parte de su solicitud para ser contratado con guardia de seguridad.

Las pruebas determinaron que Mateen era mental y emocionalmente estable y fue contratado por Wackenhut Corp., que luego pasó a llamarse G4S Secure Solutions. Según los documentos, Mateen realizó una prueba psicológica por escrito y fue evaluado por un psicólogo o un psiquiatra.

Además, Mateen declaró en una planilla para comprar una arma de fuego en el 2007 que no había sido diagnosticado con ningún trastorno mental, y que no tenía historial alguno de abuso de alcohol o drogas.

El martes, una sobreviviente de la masacre, Patience Carter, de 20 años, contribuyó con una posible explicación sobre los motivos de Mateen, al decir que el autor de la masacre había dicho que quería que "dejen de bombardear a mi país", una posible alusión a Afganistán, el país donde nació su padre.

Las autoridades evalúan varias hipótesis sobre el crimen. Mateen llamó a la línea telefónica de emergencias para decir que había jurado lealtad al grupo que se autodenomina Estado Islámico. Por otra parte, su ex esposa afirma que el hombre sufría de trastornos mentales y su padre ha intimado que Mateen odiaba a los homosexuales.

El panorama se complicó aun más el martes cuando fuentes oficiales dijeron que el FBI investiga versiones de que Mateen frecuentaba el club que él mismo atacó, y que usaba apps de su teléfono celular para conseguir citas con otros hombres.

___

Tucker reportó desde Washington. Contribuyeron con este despacho los corresponsales de la AP Allen G. Breed, Mike Schneider y Tamara Lush en Orlando; Holbrook Mohr en Port St. Lucie, Florida; y Lindsey Tanner en Chicago.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario