Miami 28 septiembre 2016

Revelan dónde hallaron mosquitos con zika en Miami-Dade

MIAMI (AP) — Los primeros mosquitos portadores de zika en territorio continental de Estados Unidos fueron capturados en cinco barrios residenciales de South Beach, dijeron el miércoles las autoridades de salud del condado Miami-Dade.

La revelación sobre las cuatro localidades aparte del Jardín Botánico de Miami Beach, que fue identificado previamente como criadero de mosquitos portadores de zika, fue causa de una reciente disputa entre las autoridades estatales y funcionarios locales. El Miami Herald demandó al condado el 16 de septiembre luego que fuese rechazado su pedido de información sobre las localidades.

En una declaración, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que el departamento de salud de Florida instruyó al condado varias veces que no revelase la información debido a razones de privacidad durante su investigación del brote de zika en Miami Beach.

La información fue dada a conocer el miércoles con permiso de la directora de salud del condado, doctora Celeste Philip, dijo Giménez.

"Éste será nuestro protocolo de ahora en adelante: revelaremos las localidades de las trampas que arrojan positivo por la presencia de zika tanto al dueño de la propiedad como a cualquiera que pregunte", dijo.

Philip envió un mensaje electrónico a Giménez el martes por la tarde en el que le dijo que alentaba la revelación de la ubicación de las trampas para mosquitos, de acuerdo con un mensaje electrónico enviado por la portavoz del departamento Mara Gambineri.

"Como saben, esa decisión corresponde solamente al condado", escribió Philip. "Los alentamos a revelar las localidades de esas trampas inmediatamente para que los residentes estén plenamente informados y nos complace servir como recurso para ustedes en este proceso".

Tanto el estado como el condado se negaban a revelar las ubicaciones, argumentando que eso estaba exento de la ley de documentos públicos porque era parte de una investigación epidemiológica.

Cuatro criaderos estaban ubicados cerca de los edificios Art Deco típicos de South Beach, de acuerdo con las direcciones reveladas en una declaración por la oficina de Giménez.

A diferencia de los edificios altos y modernos comunes ahora junto a la playa en South Beach, árboles, arbustos y otra vegetación flanquean entradas y aceras junto a esos edificios tradicionales.

El quinto sitio, el Jardín Botánico de Miami Beach, había sido revelado previamente. Todas las trampas estaban ubicadas dentro de la zona inicial del borde, que ahora se extiende a gran parte de Miami Beach.

___

Information from: The Miami Herald, http://www.herald.com

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario