Negocios 17 abril 2016

Reunión petrolera en Catar fracasa por falta de acuerdo

DOHA, Catar (AP) — Una reunión de países petroleros en Catar fracasó el domingo debido a la falta de un acuerdo para congelar la producción a fin de impulsar un alza en el precio, en tanto que Irán brilló por su ausencia y anunció un próximo aumento de la extracción a pesar de las advertencias de Arabia Saudí.

Los precios del crudo, que descendieron en enero a su menor nivel en 12 años —abajo de los 30 dólares el barril— habían subido y rebasado los 40 dólares en los últimos días ante las diversas posturas alcistas previas a la cumbre de Doha.

Sin embargo, en lugar de que los representantes de 18 países petroleros aprobaran con prontitud congelar la producción, sus deliberaciones se prolongaron durante horas y se parecieron a la infructuosa reunión de diciembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que propició un desplome de los precios.

Como los productores no pudieron concertar una congelación y mucho menos un recorte a la producción, posiblemente los precios del crudo registren una nueva baja el lunes cuando abran los mercados.

"Habrá una baja de precios (en los mercados). Quizá será notablemente baja", dijo Robert Yawger, director de activos energéticos en la firma Mizuho Securities USA, quien destacó el fracaso para lograr un acuerdo en Doha.

Señaló que los otros factores que han tenido consecuencias negativas en las cotizaciones son: los niveles históricamente altos de las reservas petroleras de Estados Unidos, el aumento de la producción en Irán y el inminente incremento en la extracción en Libia.

En declaraciones a la prensa al término de la cumbre, Mohammed bin Saleh al-Sada, ministro de energía e industria de Catar, afirmó que la falta de una decisión era muestra de que los funcionarios creen que "los elementos básicos del mercado están mejorando en general".

Sin embargo, el ministro eludió principalmente las preguntas en torno a si sería convocada otra cumbre antes de la próxima reunión de la OPEP prevista para junio y si Irán tuvo que ver con el fracaso de las conversaciones.

"Por supuesto que respetamos su postura y... no sabemos aún cómo se desarrollará el futuro, pero fue una decisión soberana de Irán", declaró al-Sada, que funge como presidente de la OPEP.

"Definitivamente congelar (la extracción) sería más efectiva definitivamente si los principales productores, sean miembros de la OPEP como Irán y otros, así como no miembros de la OPEP, son incluidos en la congelación".

___

Jon Gambrell está en: www.twitter.com/jongambrellap

Su trabajo previo puede consultarse en: http://bigstory.ap.org/content/jon-gambrell

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario