Mundo 22 junio 2016

Retorna servicio de agua a ciudad más poblada de Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — Autoridades ambientales autorizaron el miércoles el procesamiento de agua para abastecer a la ciudad más poblada del país, que desde el martes estuvo sin servicio en amplias zonas, tras la contaminación con combustible en el río de donde se toma el líquido.

La Secretaría Nacional del Agua, en un comunicado dijo que "las condiciones de la calidad del río Daule, permiten el reinicio del funcionamiento de las estaciones de bombeo" para el procesamiento, aunque con la condición de verificar la calidad del agua cada seis horas en los sitios de captación y cada hora, del agua procesada.

El secretario de ese organismo, advirtió Alexis Sánchez, señaló que "que ha pasado la amenaza ... (pero) va a tomar algunas horas y algunos días la diseminación y la desaparición de las manchas contaminantes, que no generan peligro directo si se toman las medidas pertinentes".

El corte del suministro se inició la tarde del martes cuando se produjo un derrame de combustible en una empresa a orillas del río Daule de donde esa ciudad, de 2,3 millones de habitantes, obtiene el agua para su potabilización.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, afirmó que "nadie está por encima de la ley", al tiempo de señalar que iniciarán los procesos judiciales para determinar los responsables, que podrían afrontar penas de prisión de 3 a 5 años.

La Dirección de Ambiente del municipio de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, determinó que en una empresa se presentó un derrame de diésel que afectó al río Daule, pero "el incidente no fue reportado a la autoridad ambiental como lo estipula la legislación, por lo tanto se procedió a la clausura y suspensión de actividades por medio de la Comisaría Ambiental y se les exigió la presentación inmediata de un plan de remediación".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario