Mundo 09 noviembre 2016

Retiro de billetes de mayor valor en India genera confusión

NUEVA DELHI (AP) — Las personas en la India amanecieron bajo una sombra de confusión el miércoles mientras los bancos y máquinas expendedoras de dinero seguían cerrados después de que el gobierno retiró de la noche la mañana los billetes de mayor valor para detener el lavado de dinero, en un país donde muchas personas todavía dependen del efectivo.

Vendedores ambulantes, kioskos que venden galletas y te, pequeñas tiendas de abarrotes, todas tuvieron menos clientes al día siguiente del sorpresivo anuncio televisado del primer ministro Narendra Modi.

A partir de la medianoche del martes, todos los billetes de 500 y 1.000 rupias (que valían aproximadamente 7,50 y 15 dólares) dejaron de tener valor en efectivo. La gente que tega billetes descontinuados podrá depositarlos en bancos y cuentas de ahorro antes de fin de año. Pero cualquier persona que haga un depósito bancario grande podría llamar la atención de las autoridades hacendarias.

El ministro de Finanzas Arun Jaitley dijo al canal noticioso estatal Doordarshan que si el dinero depositado en los bancos era ilegal, entonces el depositante se vería en "problemas".

Es probable que los bancos y máquinas expendedoras de dinero también sigan cerradas el jueves, para dar más tiempo para prepararse a la cantidad de gente que se apresurará a depositar sus billetes de 500 y 1.000 rupias o retirar dinero una vez que los bancos abran.

Cuando los cajeros automáticos abran el 11 de noviembre, sólo se podrá retirar un máximo de 2.000 rupias (30 dólares) por tarjeta, que paulatinamente aumentará a 4.000 rupias (60 dólares) en una semana.

El gobierno emitirá pronto nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias, dijo Jaitley, agregando que los nuevos billetes deben de estar disponibles en bancos dentro de tres o cuatro semanas.

Durante unos días, los billetes antiguos podrán usarse en hospitales, gasolineras, crematorios y otros negocios y servicios considerados esenciales.

Pero muchas personas, como el estudiante Ankit Saini, despertaron pensando qué hacer con los billetes que tienen todavía en sus carteras.

"Tengo tres billetes de 500 rupias y solo 40 rupias (unos 60 centavos de dólar). Puedo comprar un almuerzo o un boleto de autobús para regresar a casa", dijo Saini mientras optaba por comprar comida en vez del boleto. "¿Pero qué haré mañana?".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario