Associated Press 01 mayo 2016

Retirarán monumento confederado en Kentucky

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Un monumento confederado será retirado del lugar donde ha permanecido desde 1895 cerca de la Universidad de Louisville.

El monumento de piedra dedicado a los naturales de Kentucky que murieron por los Estados Confederados en la Guerra Civil será colocado en otra parte, dijeron el viernes el rector de la universidad, James Ramsey, y el alcalde de Louisville, Greg Fischer, en un sorpresivo anuncio.

En la parte superior del monumento se alza una estatua de un soldado confederado.

"Es hora de que cambiemos este monumento a un lugar más apropiado", señaló Ramsey mientras permanecía de pie frente a ese lugar, contiguo al reluciente museo Speed Art de la universidad, que fue renovado a un costo de 60 millones de dólares.

Los gobiernos y las universidades en todo el país han estudiado la exposición de símbolos confederados después de la matanza el verano pasado de nueve personas negras, asesinadas por motivos raciales en la iglesia Emanuel AME en Charleston, South Carolina.

El monumento de gran altura, tipo obelisco, será desmantelado y limpiado durante su almacenamiento en lo que se le traslada a su nueva ubicación, que no está determinada aún. Fue entregado a la ciudad por la Asociación de Monumentos de Mujeres de Kentucky.

Ricky Jones, profesor de estudios panafricanos en la universidad, dijo que llevaba reclamando la retirada de la estatua desde que llegó a la universidad a finales de la década de 1990.

"No puedo decirles cuán contento estoy", declaró Jones después del anuncio del viernes.

___

El periodista de The Associated Press, Adam Beam, contribuyó a este despacho desde Frankfort, Kentucky.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario