Mundo 09 abril 2016

Retiran toneladas de sardinas varadas en sur de Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Las autoridades sanitarias chilenas comenzaron el sábado el retiro de toneladas de sardinas que aparecieron varadas el jueves en el Río Queule, en la región sureña de la Araucanía.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura confirmó el sábado en su cuenta de Twitter el comienzo del operativo. El varamiento masivo, que ha sido cifrado en unas 500 toneladas por medios locales, supuso la declaración del riesgo de alerta sanitaria en la comuna de Toltén, unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Auracanía declaró "zonas de riesgo sanitario inminente a los sectores de Caleta Queule, desembocadura del Río Queule y playas aledañas de la comuna de Toltén, con el objetivo de proteger la salud de la población".

Esta declaración implica el retiro de las sardinas a un lugar adecuado y la prohibición de su consumo debido al "desconocimiento de la causa de la referida varazón de las sardinas y de las condiciones sanitarias de ésta u otras especies afectadas por la misma situación", afirmó el organismo en un comunicado.

Esta es la segunda vez que se produce un varamiento masivo de sardinas en la misma zona en menos de un mes, por causas que aún se investigan.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario