Associated Press 27 julio 2016

Retiran cargos restantes en caso de Freddie Gray

BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) — Fiscales retiraron el miércoles los cargos restantes contra tres policías que esperaban juicio por la muerte del joven negro Freddie Gray, y lo atribuyeron a una pesquisa policial imparcial.

Gray, de 25 años, sufrió la fractura del cuello cuando estaba esposado y con grilletes en las piernas, y lo dejaron sin contenciones en la parte trasera de una furgoneta policial en abril del 2015. El caso añadió fuerza al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), desató protestas masivas en la ciudad y los peores disturbios registrados en la ciudad en decenios.

La decisión de los fiscales se produce luego que un juez ya había absuelto a tres de los seis policías acusados en la causa, incluyendo el chofer de la camioneta, a quien la fiscalía consideraba el máximo responsable, y otro que era el de mayor rango en el grupo. El proceso contra un cuarto policía terminó sin veredicto.

El caso llevó a que el departamento de policía reformara su política de uso de la fuerza y los agentes muy pronto estarán equipados con cámaras corporales. Asimismo, el Departamento de Justicia lanzó una investigación sobre acusaciones de amplios abusos y arrestos ilegítimos por la policía y los agentes han acusado a la secretaria de justicia del estado, Marilyn Mosby, de presentar cargos falsos en su contra.

La familia de Gray recibió 6,4 millones de dólares en un arreglo con la municipalidad.

Una desafiante Mosby realizó una conferencia de prensa poco después del anuncio, diciendo que existía "una renuencia" y un "prejuicio obvio" entre algunos policías investigando el caso.

"Nosotros no pensamos que Freddie Gray se suicidó", dijo Mosby, en el barrio en el que Gray fue arrestado y frente a un mural que muestra al joven. "Nosotros mantenemos la determinación del forense de que la muerte de Freddie Gray fue un homicidio".

Mosby se subió al escenario recibida por gritos de "estamos contigo" y sus declaraciones fueron marcadas por gritos de apoyo.

La madre de Gray, Gloria Darden, parada junto a Mosby, dijo que la policía "mintió, yo sé que mintió, y ellos lo mataron".

Los abogados de los policías planeaban una conferencia de prensa más tarde.

El día comenzó con la audiencia preliminar para el policía Garrett Miller, quien enfrentaba cargos de agresión, conducta impropia en el ejercicio del cargo y negligencia peligrosa. Pero el vice fiscal general del estado Michael Schatzow le dijo al juez que los fiscales iban a retirar los cargos contra Miller y el resto de los policías.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario