Associated Press 19 mayo 2016

Retiran cargos contra reporteros en caso de Ferguson

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Fiscales retiraron el jueves cargos por ingreso ilegal e interferencia con la policía contra dos reporteros nacionales que fueron arrestados mientras cubrían las protestas registradas en 2014 en Ferguson, Missouri.

Los cargos contra Wesley Lowery, de The Washington Post, y contra Ryan Reilly, de The Huffington Post, presentados en agosto de 2015, fueron retirados, dijo a The Associated Press Cordell Whitlock, vocero del condado St. Louis.

La razón del retiro no quedó clara de inmediato, aunque The Washington Post y una columna de Reilly en el sitio web de The Huffington Post señalaron que los fiscales abandonaron los cargos a cambio de la promesa de los reporteros de que no demandarían al condado.

Aunque insistió en que los cargos estaban "sustentados por los hechos", el abogado del condado St. Louis, Peter Krane, dijo que "la resolución alcanzada es razonable. Todos los involucrados pueden ahora dejar atrás ese acontecimiento del pasado y enfocarse en realizar un buen trabajo en el futuro".

Su declaración no dio detalles sobre la razón del retiro de los cargos.

Lowery y Reilly fueron arrestados en un restaurante McDonald's en Ferguson que estaban utilizando como sede de operaciones mientras cubrían los disturbios que siguieron a la muerte en agosto de 2014 de Michael Brown, un joven negro de 18 años desarmado baleado por el policía blanco de la ciudad de Ferguson, Darren Wilson.

Wilson fue exonerado en el caso y renunció en noviembre de 2014. La muerte de Brown detonó varios días de protestas e impulso el movimiento nacional Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan).

Lowery y Reilly fueron esposados cuando la policía ordenó la evacuación del restaurante de comida rápida, y ambos periodistas tuitearon más tarde sobre su arresto, detención y liberación.

"Nunca tuve dudas de que a fin de cuentas ganaríamos", escribió Reilly el jueves. "Pero financieramente, pelear estos cargos tiene poco sentido. Un acuerdo probablemente habría dado como resultado pocas o ninguna consecuencia para nosotros, pero también hubiera legitimado arrestos injustificados y proporcionado abrigo a agentes que violaron nuestros derechos y cometieron infracciones".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario