Mundo 25 febrero 2016

Retenido ciudadano de EEUU en Irán, padre de otro detenido

TEHERAN, Irán (AP) — Un ciudadano estadounidense, cuyo hijo está detenido en Irán desde hace cuatro meses, fue retenido tras regresar de un viaje al extranjero, según confirmó el jueves su abogado a The Associated Press, en la primera acción de este tipo contra un ciudadano de Estado Unidos en la República Islámica desde un intercambio de prisioneros el mes pasado.

El letrado, Mahmoud Alizadeh Tabatabei, dijo a The Associated Press que no había podido contactar con su cliente, Baquer Namazi, a pesar de sus intentos y que las autoridades le dijeron que "más tarde sería informado" sobre el caso.

Namazi, que tiene 80 años y está enfermo, está retenido en el penal Evin de Teherán, agregó. El abogado cree que es poco probable que Namazi, que fue retenido el lunes, enfrente "cargos políticos" pero que es posible que esté detenido "para alguna investigación".

Tanto Baquer Namazi como su hijo Siamak Namazi, que se cree que está detenido desde octubre en Irán y permanece también en la prisión de Evin, tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní. Sin embargo, las autoridades del país no reconocen la nacionalidad dual y los tratan como ciudadanos únicamente iranís.

Tabatabei dijo que Effie Namazi, la esposa de Baquer, le pidió que los representase a los dos. Tampoco ha podido contactar con el hijo, del que solo supo, a través de Effie Namazi, que se enfrenta a una acusación de "cooperación con el gobierno hostil de Estados Unidos".

El caso del hijo sigue en fase de "instrucción", dijo el abogado, que agregó que tiene pensado argumentar que, dado que Irán no están en guerra contra ningún país, no hay nación "hostil" hacia Irán.

A principios de esta semana, Siamak puso fin a "varios días de huelga de hambre" luego de que su madre contactó con él por teléfono y le convenció de abandonar el ayuno, explicó Tabatabei.

La familia y amigos de los Namazi reportaron por primera vez el arresto de Baquer el miércoles.

"Debo compartir la impactante y triste noticia de que Baquer fue arrestado", escribió Effie Namazi en Facebook. "Ahora tanto mi hijo inocente Siamak y mi Baquer están en la cárcel por ningún motivo. Esta es una pesadilla que no puedo describir".

Effie explicó que su esposo sufre de "graves problemas cardiacos y de otro tipo" que requieren medicamentos.

En una presentación el miércoles ante una audiencia de un panel del Senado, el secretario de Estado John Kerry dijo que está al tanto del asunto pero no pudo hacer comentarios al respecto debido a cuestiones de privacidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario