Associated Press 07 abril 2016

Restringen cobertura legislativa a reporteros en Arizona

PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — La Cámara de Representantes de Arizona impuso nuevas políticas de seguridad que restringen el acceso a periodistas que rehúsen someterse a amplias revisiones de antecedentes, lo que generó objeciones de organizaciones noticiosas de que las nuevas medidas sofocan el proceso democrático.

The Associated Press y otros medios de prensa censuraron la súbita imposición de revisar los antecedentes a los reporteros bien conocidos por los legisladores en el Capitolio estatal.

Como resultado, se impidió el jueves a esos periodistas el ingreso al pleno de la Cámara de Representantes y tuvieron que cubrir los debates del día desde la galería pública.

Los legisladores discreparon sobre los nuevos cambios durante la primera hora de la sesión. Los demócratas arremetieron contra la política y los republicanos defendieron su decisión de obligar a revisiones de seguridad más rigurosas, lo que puso a los periodistas en la inusual posición de convertirse en parte del debate legislativo.

La nueva política fue impuesta por el presidente de la Cámara de Representantes local, el republicano David Gowan.

Las nuevas normas de seguridad para los periodistas fueron anunciadas el lunes. En un principio requerían que todos los periodistas que cubren habitualmente la cámara baja permitieran de inmediato al personal interno investigar cualquier caso penal o civil en el que estén o hayan estado involucrados, así como quiénes han sido sus empleadores y cualquier otro antecedente.

La disposición sobre los antecedentes de los empleadores fue eliminada, pero el formulario que se pide que los periodistas firmen todavía los obliga a una dispensa completa de sus derechos para que se les investiguen sus antecedentes penales, civiles o de otra índole pública, además de información sobre los domicilios donde viven.

Los reporteros que cubren habitualmente la Cámara de Representantes reciben credenciales y acceden al pleno del lugar mediante una tarjeta electrónica que funciona como llave, y durante décadas han tenido escritorios disponibles para que ejecuten sus labores periodísticas.

Cuando la cámara no está en sesión, los reporteros pueden conversar con los legisladores y hacerles preguntas sobre alguna propuesta importante y otros asuntos.

Para los periodistas que cubren la Cámara de Representantes es clave que conozcan y comprendan las posturas de los legisladores de los dos principales partidos políticos.

El Senado permite que la prensa tenga acceso al pleno y no tiene previsto modificar su política sobre los periodistas, dijo el miércoles el presidente de esa instancia, Andy Biggs.

"Consideramos inapropiada esta solicitud particularizada de información", dijo Brian Carovillano, vicepresidente de la AP para noticias en Estados Unidos. "Los legisladores ya conocen a estos reporteros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario