Mundo 25 mayo 2016

Resquicio dilata juicio de senador conservador chileno

SANTIAGO, Chile (AP) — El uso de un resquicio legal evitó el miércoles que una jueza impusiera medidas cautelares a un senador derechista que será investigado judicialmente por cohecho y delitos tributarios por recibir dineros ilegales de una empresa pesquera a la que sirvió virtualmente como un empleado, alegó la fiscal de la causa, Ximena Chong.

Carlos Cortés, defensor del legislador Jaime Orpis, alegó que el desafuero para iniciar la formalización del congresista y aplicar medidas cautelares no fue notificado al senador como lo establece la ley.

Orpis es uno más de decenas de políticos, varios de ellos congresistas y un ex ministro de Economía, involucrados en casos de corrupción relacionados con el financiamiento ilegal de campañas políticas, de oposición y oficialistas.

El senador fue acusado de servir a la empresa Corpesca cuando fue senador entre 2009 y 2013 y de representar los intereses de la pesquera en el congreso a cambio de unos 330 mil dólares que recibió en cuotas mensuales.

Chong dijo que la postergación de las cautelares no es más que "una medida dilatoria", que se resolverá la semana próxima, mientras el abogado querellante Mauricio Daza afirmó que es "una tinterillada dilatoria e intrascendente".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario