Mundo 11 abril 2016

Respetan parcialmente alto el fuego en Yemen

SANÁ, Yemen (AP) — Un cese de fuego mediado por la ONU se mantenía en general en Yemen el lunes, salvo en la asediada ciudad de Taiz, donde el fuego de artillería dejó al menos un muerto y cinco heridos, según los habitantes.

Hubo disparos esporádicos en otras partes del país después de la medianoche del domingo, cuando entró en vigor la tregua entre la coalición encabezada por Arabia Saudí, que respalda al gobierno reconocido internacionalmente, y los rebeldes hutíes.

La tregua busca generar confianza entre las partes beligerantes antes del comienzo de las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU, previstas para comenzar el 18 de abril en Kuwait.

Los vecinos de Taiz, asediada por los rebeldes desde hace un año, acusan a los hutíes de un bombardeo indiscriminado por la noche en el que murió un civil y cuatro resultaron heridos. Los residentes hablaron el lunes bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

La coalición desistió de sus incursiones aéreas en la capital, Sanaa, que está en poder de los rebeldes. Pero en el distrito de Naham, en los bordes de la provincia de Sana, continuaron los combates entre hombres armados que respaldan el gobierno y los hutíes, dijeron vecinos del lugar. Tanto en Taiz como Naham los vecinos hablaron bajo la condición de no ser identificados por miedo a las represalias.

La coalición que dirige Arabia Saudí dijo que acataría el alto el fuego, del que no se ha previsto una fecha de fin, y detendría la campaña de ataques aéreos que lanzó hace un año contra los rebeldes.

Horas antes, el vocero de la alianza, general de brigada Ahmed al-Asiri, dijo a la Associated Press que la coalición respetará la tregua en la medida que los hutíes acaten la resolución del Consejo de Seguridad que los obliga a retirar sus fuerzas de las ciudades y entregar sus armas pesadas al gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario