Negocios 10 enero 2017

Reservas de Bolivia caen a su nivel más bajo en seis años

LA PAZ, Bolivia (AP) — Dos años después de que Bolivia acumulara una de las mayores reservas internacionales del mundo en relación con el producto interno bruto, 2016 cerró en el nivel más bajo en seis años, según un informe del Banco Central.

En 2014 Bolivia poseía 15.129 millones de dólares en reservas internacionales netas que equivalían a 47% de su PIB. Pero la caída en el precio del petróleo las redujo a 10.081 millones de dólares en 2016. Sin embargo, las reservas aún están en los niveles más altos del continente al representar 33% del PIB.

El Banco Central citó los menores ingresos por la exportación de gas natural, el incremento en las transferencias al exterior por causa de una balanza comercial negativa y un aumento en el requerimiento de dólares como las razones del descenso.

No obstante, Bolivia ha afrontado la desaceleración económica en mejores condiciones que muchos de sus vecinos. En 2016 el crecimiento del PIB estuvo por encima de 4% según cifras preliminares y en 2017 el gobierno proyecta un 4,2%, uno de los más altos de Sudamérica.

"La recesión está afectando a todos los países, pero nosotros seguimos creciendo y somos de los pocos países que han mantenido sus políticas sociales", dijo en un reciente balance el ministro de Economía Luis Arce.

La economía ha sido la fortaleza del presidente Evo Morales, en el poder desde 2006, pero la crisis comenzó a mostrar sus efectos en momentos en que el mandatario apunta a una nueva relección en 2019 a pesar de un referendo que rechazó esa posibilidad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario