Associated Press 06 mayo 2016

Reserva natural en Montana añade rancho histórico

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — Una enorme reserva natural añadió un rancho histórico de 19.000 hectáreas a su mosaico de tierras junto al río Missouri el viernes, un paso significativo en una gestión con fondos privados para crear un vasto parque nacional donde los bisontes remplacen el ganado y las cercas dan paso al espacio abierto.

El PN Ranch al norte de Winifred se extiende a través de baldías, praderas de hierba alta y valles llenos de álamos. Está casi por completo dentro del Monumento Nacional Upper Missouri River Breaks.

Incluye los restos del primer puesto militar en el Territorio de Montana, Camp Cooke, y fue presuntamente punto de reuniones para tribus amerindias en las Grandes Planicies.

Su compra por la American Prairie Reserve se produce en medio de tensiones con algunos granjeros en el centro de Montana que dicen que la rápida expansión del proyecto en la última década amenaza su forma de vida.

Por ahora, dicen representantes de la reserva, la misma será manejada como una operación de ganado. Pero el objetivo a largo plazo es restaurar la tierra a su estado natural y abrirla al público — excursionistas, aficionados de las aves y otros que quieren una mirada a paisajes del pasado.

"Con el tiempo el objetivo es una situación de acceso público a fauna y flora en estado natural", dijo Sean Gerrity, presidente de la reserva, basada en Bozema. "La gente va a llegar y lo primero que va a notar es carteles que dicen 'Bienvenidos', en lugar de 'Prohibido el paso'. Van a notar la ausencia de cercas y el espacio abierto, sin cercas, cables de electricidad, postes".

Los términos de la compra no fueron revelados. El rancho ganadero fue fundado a finales del siglo XIX y había sido listado por más de 20 millones de dólares.

Desde el 2001, la American Prairie Reserve ha recaudado 95 millones de dólares y establecido una base de 14.285 hectáreas de tierras privadas y arrendadas en cinco condados.

La adquisición de la reserva — dentro del parque Upper Missouri River Breaks — continúa la estrategia de la organización de usar acuerdos privados de bienes raíces para tierras públicas. Otras propiedades de la reserva están dentro de y adyacentes al Refugio Nacional de Fauna C.M. Russell.

___

Matthew Brown está en Twitter como: https://twitter.com/matthewbrownap .

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario