EEUU 01 junio 2016

Reserva marina de EEUU ahora es un cementerio de coral

WASHINGTON (AP) — El calentamiento oceánico a causa de El Niño ha convertido en un cementerio de coral lo que solía ser una de las reservas marítimas más aisladas y exuberantes, detallaron científicos estadounidenses el miércoles.

"Prácticamente no queda nada en el fondo, en lo referente a corales. Básicamente luce como un cementerio", dijo el científico en jefe de la expedición, Bernardo Vargas-Angel, de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). "Los esqueletos siguen ahí, pero están cubiertos de algas".

Las algas eran rojas, del color de la sangre o el vino, y debajo había un mar de coral muerto, afirmó a su regreso de una expedición de buceo de 10 días en la región a lo largo del ecuador, unos 2.250 kilómetros (1.400 millas) al suroeste de Hawaii.

Los científicos afirman que la zona alrededor de Jarvis Island es un lugar especial que a menudo parece algo sacado de una película, vibrante de corales, plancton, peces y tiburones. Una corriente oceánica única generalmente empuja a la superficie el agua fría del fondo, lo que hace que rebose de vida, dijo la científica de Woods Hole Oceanographic Institution, Anne Cohen, quien está involucrada en la investigación pero no realizó ese viaje.

"Ese lugar es como el Super Bowl de los arrecifes de coral", dijo Cohen. "La cubierta del coral es astronómica. La cantidad de vida que sostiene es inconmensurable: peces, tortugas, delfines, tiburones. Lo que sea, ahí se encuentran en grandes cantidades".

Normalmente el coral puede sobrevivir en agua caliente por breves periodos, pero el agua ha estado demasiado caliente por demasiado tiempo, señalaron los científicos. El agua está unos 4 grados Celsius (7 Fahrenheit) más caliente de lo normal, indicó Cohen.

El aumento en la temperatura es principalmente a causa de El Niño — el calentamiento natural de partes del Pacífico que altera los patrones climáticos alrededor del mundo — con ayuda del calentamiento provocado por el hombre, dijo el coordinador de arrecifes de coral de la NOAA, Mark Eakin.

Un estudio realizado a principios de este año reveló casi la misma cantidad de pérdidas en una isla cercana de nombre Kiribati, pero Eakin dijo que no era tan grave como la de Jarvis.

"Cuando pensé que no podía empeorar, empeoró", dijo Eakin.

___

Seth Borenstein está en Twitter como: http://twitter.com/borenbears

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/seth-borenstein

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario