EEUU 21 septiembre 2016

Reserva Federal mantiene intacta su tasa clave de interés

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal mantuvo el miércoles sin cambios una tasa de interés clave pero envió una fuerte señal de que posiblemente se incrementen antes de que finalice el año.

Al término de su más reciente reunión de política, la Fed emitió un comunicado en el que resalta que el mercado laboral estadounidense sigue fortaleciéndose y que ha mejorado la actividad económica. Pero resaltó que la inversión empresarial sigue débil y que la inflación es demasiado baja y quiere ver mayor mejoría en el mercado laboral.

El banco central caracterizó los riesgos a corto plazo del panorama económico como "balanceados". Es la primera vez que utiliza ese término desde diciembre, la última vez que incrementó las tasas. La mayoría de los analistas creen que la Fed subirá las tasas de interés en diciembre.

En su comunicado, dijo que su comisión política llegó a la conclusión que "el caso para un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a mayor evidencia del continuo progreso hacia esos objetivos".

Por primera vez en casi dos años y por primera ocasión desde que Janet Yellen tomó la presidencia de la Fed en febrero de 2015, hubo tres discrepancias por parte de tres funcionarios, los presidentes de los bancos regionales: Esther George de Kansas City, Loretta Mester de Cleveland y Eric Rosengren de Boston. Ellos querían que la institución subiera sus tasas de interés en esta reunión.

La próxima reunión del banco central es apenas una semana antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, y la mayoría de los analistas creen que no querrá elevar sus tasas en fechas tan próximas a los comicios. Es por eso que la fecha más probable sería la última reunión del año, en diciembre, siempre que la economía se mantenga mejorando de acuerdo a las expectativas de la Fed.

El miércoles, la Fed también emitió sus panoramas económicos actualizados, que redujeron las expectativas de para incrementos de tasas este año de dos a uno. Ahora, el banco central espera dos incrementos a las tasas tanto en 2017 como en 2018, una reducción respecto a los tres aumentos pronosticados previamente.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario