EEUU 06 abril 2016

Reserva Federal dividida sobre tasas de interés

WASHINGTON (AP) — La junta directiva de la Reserva Federal estuvo dividida en su última reunión sobre cómo responder al letargo de la economía global: dos miembros sugirieron aumentar las tasas de interés en marzo pero otros dijeron que hay que esperar incluso hasta después de abril, revelan las minutas de la reunión más reciente del banco central estadounidense.

Varios participantes en el encuentro sostenido entre el 15 y 16 de marzo pedían "proceder con cautela" con los aumentos de las tasas de interés, debido a la incertidumbre económica mundial como por ejemplo la debilidad de la economía china. Esta facción opinaba que aumentar las tasas en abril "transmitiría un mensaje de alarma que no sería apropiado".

Por otro lado, otros integrantes de la junta se manifestaron a favor de aumento de las tasas de interés en marzo, argumentando que si esperan demasiado, la institución tendrá que actuar rápidamente en un futuro, lo que ocasionaría inestabilidad económica.

Eventualmente el banco central decidió, por nueve votos a favor y uno en contra, dejar sin variar su tasa de interés de referencia. La presidenta del organismo monetario, Janet Yellen, manifestó la semana pasada inquietudes sobre un aumento demasiado rápido de las tasas de interés, debido a los obstáculos ante la economía estadounidense. La mayoría de los economistas estiman que no habrá un aumento en abril.

La única integrante de la junta que disintió fue Esther George, presidenta del banco regional en Kansas City. Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, dijo en un discurso la semana pasada que decidió no oponerse. Pero no queda claro quién fue el segundo funcionario del banco que favorecía aumentar las tasas de interés. Las minutas no identifican a los participantes de las discusiones.

Ian Shepherdson, economista de Pantheon Macroeconomics, dijo que las minutas muestran las divisiones en el banco en torno a dos temas clave: cómo hacer que la inflación llegue a la meta del 2% anual y cómo quedará afectada la economía estadounidense ante las dificultades económicas en el resto del mundo. A pesar de las discrepancias, vaticinó que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en junio.

En su encuentro de diciembre el banco central aumentó su tasa de interés referencial en un cuarto de punto, la primera vez que aplicó un alza tras siete años en que mantenía la tasa casi en cero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario