Mundo 01 marzo 2016

Rescatan a soldados israelíes tras perderse en Cisjordania

JERUSALEN (AP) — Los soldados israelíes que fueron atacados con piedras y bombas incendiarias cuando allanaron un volátil campamento de refugiados palestinos al norte de Jerusalén la madrugada del martes estaban tratando de rescatar a dos camaradas que al parecer se perdieron al usar la app de geolocalización Waze, informó el ejército.

Fuentes médicas palestinas dijeron que un palestino de 22 años murió y otros cuatro resultaron heridos en los enfrentamientos. Los dos soldados que entraron por error en el campamento de refugiados Qalandia en la Cisjordania fueron atacados con piedras y bombas incendiarias, explicó el portavoz del ejército, el general de brigada Motti Almoz.

Cuando el auto en que viajaban se incendió, los dos soldados huyeron. Uno se escapó a un asentamiento judío cercano y el otro se puso a cubierto en el patio de una familia palestina antes de ser rescatado por el ejército en medio de fuertes enfrentamientos. El ejército dijo que en ese entonces declaró el estado de alerta por temor a que uno de los militares haya sido secuestrado.

La Media Luna Roja palestina dijo que el estudiante universitario Eyad Sajadiyeh recibió un disparo en la cabeza. Diez soldados resultaron heridos, explicó por su parte el ejército.

El ministro de Defensa Moshe Yaalon dijo que los soldados al parecer se perdieron porque usaron la app de ubicación Waze, un software desarrollado por israelíes. Los soldados usaban la app para tratar de hallar la mejor ruta entre Jerusalén y el lugar en Cisjordania a donde se dirigían. Agregó que el incidente será investigado y se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir.

"Yo aprendí hace muchos años, cuando se inventó el GPS, que uno nunca debe olvidarse de cómo usar un mapa y que uno tiene que familiarizarse con sus alrededores y no seguir la tecnología a ciegas", dijo Yaalon.

Los choques fueron los últimos incidentes violentos en más de cinco meses de ataques casi diarios de palestinos contra civiles y fuerzas de seguridad en los que fallecieron 28 israelíes, la mayoría en apuñalamientos, balaceras o incidentes con autos.

En este periodo, han muerto también al menos 168 palestinos, la mayoría considerados agresores por Israel.

Israel afirma que la ola de violencia es provocada por una campaña de incitación de líderes palestinos a través de las redes sociales que glorifican los atentados. Los palestinos replican que se debe a la frustración después de casi cinco décadas de régimen israelí y las esperanzas disminuidas de conquistar su independencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario