Miami 03 noviembre 2016

Rescatan a seis cubanas víctimas de prostitución

Silvio Clark Morales arregló la salida de Cuba y el tránsito por Centroamérica de sus víctimas, y luego les ofreció trabajar como bailarinas exóticas para pagar la deuda del viaje, hasta convertirlas en esclavas sexuales.

El hombre que prostituyó y convirtió en esclavas sexuales a seis jóvenes cubanas en Miami espera el juicio que podría ponerlo de por vida tras las rejas, según informaron Univision 23 y El Nuevo Herald.

Las víctimas, -de entre 21 y 25 años y deseosas de salir de Cuba-, aceptaron la propuesta de Silvio Clark Morales, quien les ofreció trabajar como bailarinas exóticas para pagar 20.000 dólares que pedía el contrabandista por la aciaga travesía por Centroamérica hasta alcanzar algún punto fronterizo entre México y Estados Unidos.

El Nuevo Herlad informó que el acusado, de 31 años, se movía libremente entre Florida y Cuba y, posiblemente, México y Centroamérica.

4601CA35-BDF4-41F9-8BBE-3802336CEB5C_w610_r0_s.jpg

Tras llegar a Miami, Morales encerró y obligó a prostituirse a las seis mujeres. Según el testimono ofrecido por las víctimas, eran maltradas y algunas fueron amenazadas de muerte. Dos de ellas escaparon y las otras cuatro fueron rescatadas por las autoridades en septiembre pasado.

Caso se inserta en crisis migratoria cubana

El caso, ocurrido entre 2015 y 2016, coincidió con el éxodo masivo de cubanos que buscan pisar suelo estadounidense por temor a que sea eliminada la Ley de Ajuste Cubano tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

El Canal Univisión 23, -clave en la investigación-, dijo que Morales, alias “Jander” o “Silvito”, ofrecía sacarlas de Cuba y conseguirles un trabajo como strippers en Miami. A cambio debían pagar 100 dólares diarios hasta cubrir un total de 20.000 dólares por el viaje.

Pero una vez en Estados Unidos, Morales aumentó la deuda a 55.000 dólares y las obligó a prostituirse.

El caso destapó otra arista de la crisis migratoria cubana.

“Este año hemos tenido más cubanas recién llegadas”, dijo a medios la agente Mary Pérez, de la Unidad de Tráfico Humano de Miami Dade.

Al parecer, el acusado contactaba por Facebook a sus víctimas y viajaba a Cuba a cerrar su negocio.

El caso incluye a Yoel Trujillo, clave en el rescate de las seis mujeres.

Este hombre trabajó para Morales como “vigilante” de las víctimas pero ante los abusos cometidos por Trujillo decidió ponerse de parte de estas.

“Reconozco que fui culpable, pero tuve el valor de romper el lazo y venir a decirlo por ellas”, expresó.

Trujillo dijo que Morales llegó a Estados Unidos cuatro o cinco años atrás y habría obtenido su residencia permanente en virtud de la Ley de Ajuste Cubano.

Desenlance

El caso comenzó a destrabarse el 6 de septiembre, cuando dos de las víctimas de Morales se escaparon y realizaron la denuncia al Departamento de Policía de Miami. Las otras cuatro mujeres fueron encontradas en un edificio en Miami, donde vivían con Morales.

Ese mismo día fue arrestado Morales. En prisión aguarda por el juicio en que deberá enfrentar cargos por varios delitos relacionados con el tráfico y la explotación sexual de personas, contrabando de extranjeros y posesión de armas en relación a actos criminales, según reportó El Nuevo Herald.

Trujillo contó a medios que les escondían los pasaportes y los sellos de alimentos a sus víctimas. Explicó además que Morales le prohibía llevarlas al hospital cuando se enfermaban.

“Se puede decir que son esclavas sexuales porque tienen que estar con él”, dijo Trujillo aludiendo a Morales.

Las mujeres declararon a la policía que Morales las amenazaba y algunas dijeron que las golpeaba. A una le apuntó con una pistola y a otra la llevó a un puente y amenazó con lanzarla.

Incluso amenazó con matar al hijo residente en la isla de una de las víctimas.

En un comunicado enviado el miércoles a El Nuevo Herald, una vocera del Departamento de Estado dijo que la eliminación del tráfico humano “es un tema de interés mutuo” en las negociaciones con Cuba. La vocera se refirió a una visita de la embajadora Susan Coppedge a la isla en enero “para discutir los esfuerzos para combatir la trata de personas con una amplia gama de funcionarios cubanos”.

Asimismo, dijo que esperan sostener otro intercambio en Washington en el 2017.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario