Mundo 28 mayo 2016

Rescatan a niñas retenidas por redes delictivas en Bogotá

BOGOTA, Colombia (AP) — Unas 200 niñas retenidas por bandas delictivas dedicadas a la prostitución infantil y el tráfico de drogas fueron rescatadas durante una operación policial en un área pobre de Bogotá, informó el sábado la Fiscalía General.

Tras una redada en el denominado "sector del Bronx" —una zona empobrecida y de consumo de drogas en la capital— también fue rescatado un joven secuestrado del que se desconoce su identidad, dijo Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Estaba sujeto del cuello, manos y pies con cadenas, y fue encontrado detrás de una pared de madera, agregó el funcionario al ofrecer el balance inicial del operativo que se extenderá al menos tres días más.

"Cuando uno viene al Bronx, se da cuenta que el infierno existe en vida. Encontramos cerca de 200 niñas que estaban siendo explotadas sexualmente y estaban en condiciones inhumanas", indicó Quintana, quien fue citado por la emisora Caracol Radio.

En el operativo participan en conjunto unos 2.500 agentes de la Policía, el Ejército y funcionarios de un grupo elite del CTI, se informó. Fue "encontrado armamento, drogas, explosivos, licor adulterado y moneda ilegal", añade el informe oficial.

El presidente Juan Manuel Santos anunció que una intervención semejante a la que se realiza en el centro de Bogotá se hará en la inestable región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, con el propósito que una mayor presencia de las autoridades nacionales y regionales permita recuperar esa zona azotada por organizaciones criminales.

"El Catatumbo es una especie de Bronx a nivel nacional y allá también estamos haciendo una intervención parecida, con mucha más presencia de la Fuerza Pública, nuestro Ejército, nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y los proyectos productivos", acotó el mandatario, según informó la emisora colombiana.

La Fiscalía señaló que la intervención del Bronx es una operación sostenida para "desmantelar redes de narcotráfico, prostitución" y en general evitar que ese sector de Bogotá sea "santuario" de las bandas criminales y la delincuencia organizada. No se informó de momento de detenciones.

"Vamos a seguir intensamente durante los próximos tres días. No nos vamos del sector hasta que se recupere el orden", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario