Mundo 12 marzo 2016

Repudian homicidio de un judío en Uruguay

PAYSANDU, Uruguay (AP) — Miles de uruguayos salieron el sábado a las calles en la ciudad noroccidental de Paysandú para mostrar su firme repulsa por el asesinato de un comerciante judío ocurrido esta semana en la localidad.

La marcha partió del lugar donde fue atacado el comerciante David Fremd simplemente porque era judío en un crimen marcado por el odio religioso, según reconoció el presunto autor a la policía al ser apresado, y terminó en la Plaza de la Constitución de esta pequeña localidad uruguaya situada a unos 400 kilómetros al norte de Montevideo.

Fremd fue asesinado a puñaladas en pleno centro de la ciudad, frente a su tienda, el martes en la tarde.

La multitudinaria marcha del sábado fue organizada por los vecinos de Paysandú "en solidaridad con su familia y con toda la colectividad judía y en rechazo a todo hecho de violencia e intolerancia", para exigir una "convivencia pacífica", según afirmaba la convocatoria que portaban muchos de los asistentes.

"Un vecino excelente, un cliente, un comerciante fuera de serie y aparte un ser humano. Por esto es la marcha, para que no se cometan más estas cosas", dijo a The Associated Press una de las mujeres que asistieron a la convocatoria, Virginia Mónaco.

Bajo el lema "Yo soy David" u otros como "Hoy soy judío", muchos uruguayos mostraron su rechazo a este crimen en las calles de Paysandú, así como en las redes sociales. El repudio se vio secundado por muchos de los comercios de la ciudad, que aparecían cerrados con el cartel "Cerrado por duelo. #TodossomosDavid".

"Deseo que no pase nunca más, que podamos entendernos. Pensé que Paysandú era diferente, que nunca nos iba a tocar algo así", declaró a la AP David Janowitz, tío del asesinado.

"Creo que lo primero que debería hacerse es una revisión para ver si esta persona de verdad representa a una colectividad o si es un hecho aislado. No podemos englobar a un núcleo grande si aún no tenemos las respuestas. Creo que no se puede comprobar ni decir que sea algo generalizado; el primer punto sería eso", afirmó otra asistente, Georgina Nuzzachi.

La marcha transcurrió en un profundo y reflexivo silencio prácticamente hasta el final, cuando éste se rompió con el canto del himno nacional en un momento especialmente conmovedor. Tras un aplauso los congregados se disolvieron pacíficamente.

____

El camarógrafo Fernando Pastorino de la AP en Uruguay colaboró con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario