EEUU 25 marzo 2016

Republicanos proponen junta supervisora para Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — Los republicanos en la Cámara de Representantes elaboran un proyecto de ley para crear una nueva junta supervisora que ayude a Puerto Rico a controlar sus finanzas, una medida destinada a lidiar con la deuda de la isla que asciende a 70.000 millones de dólares.

La legislación responde a la promesa hecha a fines del año pasado por el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, de que la cámara trabajaría con Puerto Rico para presentar "una solución responsable" para fines de marzo. Se anticipa que la Comisión de Recursos Naturales de la cámara baja presentará el proyecto el martes.

El proyecto busca crear una junta de cinco miembros para hacer una auditoría del gobierno del territorio y crear nuevos planes fiscales y presupuestarios. Según un resumen del proyecto obtenido por The Associated Press, la junta no otorgaría a Puerto Rico la amplia autoridad que solicitó para acogerse a la quiebra, sino que permitiría que la junta decidiera si es necesario reestructurar la deuda. Si la junta decide que se necesita dicha reestructuración en algunas áreas y si se cumplen determinadas condiciones, podría facilitar una reestructuración con supervisión judicial.

Puerto Rico, junto con el gobierno de Barack Obama y muchos demócratas en el Congreso, ha solicitado protección de bancarrota, por considerar que no costaría a los contribuyentes estadounidenses y porque es lo que corresponde. Algunos demócratas temen que se ejerza demasiada autoridad supervisora sobre el gobierno puertorriqueño.

El resumen deja en claro que los republicanos se oponen a la idea de otorgar a la isla capacidad total para declararse en quiebra. Al igual que todos los estados y territorios de Estados Unidos, Puerto Rico no puede declararse en quiebra según la ley federal, aunque pueden hacerlo las municipalidades y sus servicios públicos, al contrario de las municipalidades y servicios públicos en Puerto Rico. Estos servicios en la isla están agobiados por deudas.

___

Mary Clare Jalonick está en: http://twitter.com/mcjalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario