Negocios 12 abril 2016

Republicanos presentan iniciativa para deuda de Puerto Rico

WASHINGTON (AP) — Con el fin de revertir la crisis económica de Puerto Rico, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes presentaron una iniciativa consensuada para crear una nueva junta de control financiero más estricta para el territorio estadounidense.

Puerto Rico enfrenta problemas financieros debido a su deuda por 70.000 millones de dólares, y el gobernador Alejandro García Padilla asegura que la isla lucha contra una crisis humanitaria.

El proyecto de ley presentado el martes crearía una junta de siete miembros que implementaría los planes financieros pero permitiría que el gobierno de la isla tuviera voz en el proceso.

Los demócratas habían rechazado un proyecto previo con el argumento de que la junta era demasiado poderosa. Los republicanos dijeron el martes que pretenden evitar un enfoque "colonialista".

La iniciativa consensuada permitiría a la junta inspeccionar algunas reestructuraciones de deuda bajo supervisión judicial. Pero en un intento de calmar a conservadores, la ley otorgaría a los acreedores una mayor voz.

Paul Ryan, presidente de la cámara baja, dijo que el Congreso tiene la responsabilidad constitucional "de poner orden en el caos" que vive Puerto Rico.

Ryan dijo que la iniciativa "exige cuentas de la crisis a las personas adecuadas, reduce el tamaño del gobierno y autoriza a una junta independiente a que contribuya a poner a Puerto Rico en el camino de la salud fiscal. La iniciativa también es importante a largo plazo porque protege a los contribuyentes de Estados Unidos de tener que rescatar financieramente a Puerto Rico".

La anterior iniciativa anunciada por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el republicano Rob Bishop, enfrentó la oposición de funcionarios puertorriqueños, demócratas y algunos conservadores.

En una síntesis del proyecto de ley, la comisión dijo que modificó la anterior medida "para atender las preocupaciones de que era demasiado colonialista, a la vez que mantiene la capacidad de lograr las metas pretendidas".

La propuesta no otorgaría a Puerto Rico las facultades de bancarrota que ha solicitado, pero permitiría a la junta de supervisión decidir si es necesaria la reestructuración de la deuda.

Si la junta decide que es necesaria en algunas áreas y se reúnen ciertas condiciones, podría facilitar la reestructuración de la deuda con supervisión judicial.

La Comisión de Estudios Republicaos de la Cámara de Representantes, un grupo de unos 170 conservadores, había manifestado preocupación sobre las disposiciones para la reestructuración de la deuda, situación que había puesto en duda el futuro de la medida.

El representante republicano Bill Flores, jefe del grupo, dijo el martes que todavía revisan la nueva versión del proyecto de ley, "pero estamos alentados de que al parecer contiene algunas mejoras".

Un portavoz de Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, dijo que ella continúa examinando la medida.

Pelosi había rechazado la versión previa de la iniciativa con el argumento de que ejercía un "control indebido y antidemocrático" de la isla.

El estancamiento económico afecta a Puerto Rico desde hace casi una década. Los problemas financieros del territorio se agravaron a causa de los retrocesos en la economía estadounidense en general mientras que el gobierno en la isla mantuvo un gasto desenfrenado y cubrió sus déficits cada vez mayores con préstamos.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/mcjalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario