EEUU 12 octubre 2016

Republicanos piden a Trump que renuncia, luego lo apoyan

WASHINGTON (AP) — Pese a que una gran cantidad de prominentes congresistas republicanos se han distanciado de Donald Trump, algunos de ellos han vuelto a mostrarle su apoyo tras recibir críticas de partidarios del polémico magnate.

Al menos cuatro legisladores que hace apenas un par de días señalaron que Trump debería renunciar a la candidatura republicana por la presidencia han aclarado que, de hecho, ellos van a votar por el empresario pese a sus vulgares comentarios sobre toquetear a las mujeres.

Por ejemplo, la senadora Deb Fischer, republicana por Nebraska, indicó el viernes que las declaraciones hechas por Trump en un video de 2005 sobre toquetear las entrepiernas de las mujeres fueron "repugnantes y totalmente inaceptables". La republicana, que se encuentra en su primer periodo en el Senado, pidió a Trump que se "haga a un lado y permita que Mike Pence funja como el candidato de nuestro partido".

Sin embargo, en una entrevista el martes con la estación de radio KLIN, en Nebraska, Fischer cambió de opinión.

"Yo nunca dije que no votaría por nuestra papeleta republicana", afirmó la legisladora, que agregó que "no es una decisión difícil" seguir apoyando a Trump.

"Yo planeo votar por el señor Trump y el señor Pence el 8 de noviembre", aseveró en la entrevista.

Mismo caso para el senador John Thune, republicano de Dakota del Sur y quien el sábado tuiteó que "Donald Trump debería retirarse y Mike Pence debería ser nuestro candidato de manera inmediata".

Cuando Trump se negó a hacerlo, Thune suavizó su tono. El tercer republicano en el liderato del Senado dijo al diario Rapid City Journal que tiene sus "reservas sobre la manera en que (Trump) ha llevado su campaña y se ha comportado".

"Aún tiene mucho trabajo por hacer, pienso, para ganar esta elección", declaró Thune al periódico. "Pero con toda seguridad no voy a votar por Hillary Clinton".

Thune buscará la reelección el próximo mes, y Fischer no enfrentará al electorado de nuevo hasta 2018.

En la Cámara de representantes, los representantes republicanos Scott Garrett de New Jersey y Bradley Byrne de Alabama han asumido la misma postura: exigir a Trump que deje la candidatura y apoyarlo luego que el empresario se negó a abandonar la contienda.

El sábado, Byrne dijo que Trump "no puede derrotar a" Clinton y lo exhortó a dejar que Pence se convierta en el candidato republicano.

Pero luego, Byrne dijo a una persona que lo criticó en Twitter que él está "comprometido en asegurarse que (Clinton) no gane".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario