EEUU 20 noviembre 2016

Republicanos piden respuestas al ejecutivo sobre el jefe NSA

WASHINGTON (AP) — El presidente de un importante comité del Congreso pidió el sábado al jefe de inteligencia y al secretario de Defensa de Estados Unidos que comparezcan y respondan a preguntas sobre las noticias de que recomendaron la destitución del director de la Agencia de Seguridad Nacional.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, el representante Devin Nunes, republicano por California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo haber enviado una carta al secretario de Defensa, Ash Carter, y al director nacional de inteligencia, James Clapper, pidiéndoles que comparezcan ante el comité para "discutir la veracidad de las noticias de prensa" sobre que recomendaron la destitución del almirante Mike Rogers, que supervisa la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el nuevo Cibermando de Estados Unidos.

Nunes se refería a un artículo en The Washington Post según el cual Carter y Clapper escribieron una carta el mes pasado al presidente, Barack Obama, recomendando la destitución de Rogers. No estaba claro a qué se debía la recomendación. El Departamento de Defensa y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia declinaron hacer comentarios sobre el artículo.

Rogers ha sido mencionado como opción para un cargo en el gobierno del presidente electo Donald Trump, una idea que ganó peso después de que el magnate se reuniera con Rogers. Su mandato en la NSA se ha visto manchado por filtraciones de información clasificada de la agencia.

Rogers asumió el timón de la NSA en 2014, después de que el excontratista Edward Snowden robara gran cantidad de documentos clasificados y los compartiera con periodistas, que revelaron un programa de espionaje generalizado. Se impusieron reformas para evitar nuevos robos de información, pero el FBI arrestó más recientemente al contratista de la NSA Harold Martin III, al que acusó de tener suficiente información clasificada robada como para llenar unas 200 laptop.

El almirante también estuvo en el centro de un debate sobre si la NSA y el Cibermando estadounidense deben estar dirigidos por dos personas y no una.

Nunes defendió a Rogers.

"Desde que el almirante Rogers fue nombrado como director de la NSA en abril de 2014, me he visto impresionado de forma continuada por su liderazgo y sus logros", afirmó Nunes en la misiva.

Nunes pidió a Carter y Clapper que proporcionen al comité las fechas y horas en las que ambos podrían testificar para el lunes a las cinco de la tarde. También indicó que tenía previsto abrir una audiencia pública para abordar cómo se vería afectada la comunidad de inteligencia por una separación de la NSA y el Cibermando.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario