Associated Press 09 noviembre 2016

Republicanos ganan gobernación en Vermont y otros estados

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Los republicanos se hicieron el martes con las plazas de gobernadores de Vermont y Missouri, arrebatando un par de puestos al Partido Demócrata en una ofensiva para lograr uno de los niveles más altos en décadas de gobernadores republicanos.

Las contiendas para gobernador fueron parte de una batalla por la supremacía en los capitolios estatales, que abarcaron casi 6.000 elecciones legislativas estatales.

Antes del martes, los republicanos controlaban más de dos tercios de las cámaras legislativas en la nación, así como 31 de 50 gobernaciones.

El partido se acercaba a su récord histórico de 34 gobernaciones, fijado en 1922.

En una contienda legislativa crucial, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes de Kentucky —la única que controlaban los demócratas en el sur— y derrotaron al presidente demócrata de esa instancia, Greg Stumpo.

A continuación, algunos de los estados en disputa.

___

MISSOURI

El ex agente de los Navy SEAL, Eric Greitens, derrotó al fiscal general demócrata Chris Koster en la contienda por la gubernatura más costosa en la historia del estado. Tomará el lugar del gobernador demócrata Jay Nixon, para convertirse en apenas el segundo gobernador republicano en los últimos 24 años.

Greitens aprovechó su servicio militar y su trabajo como fundador de una caridad para veteranos conocida como The Mission Continues. Se proyecta a sí mismo como una persona independiente que va en contra de un político de carrera. Koster, ex senador estatal republicano, había obtenido respaldos de la National Rifle Association y algunos de los principales grupos agricultores.

Incluyendo a los candidatos de las primarias, quienes aspiraron a la gubernatura de Missouri recaudaron más de 72 millones de dólares, fácilmente duplicando el récord anterior.

___

VERMONT

El vicegobernador republicano Phil Scott derrotó a la demócrata Sue Minter para tomar el relevo del gobernador demócrata Peter Shumlin, que no buscó la reelección para otro periodo de dos años.

Scott es por el momento el único funcionario republicano estatal en un estado de tendencia liberal, pero ha girado a la izquierda al apoyar el derecho de aborto y el matrimonio gay. Minter es una ex secretaria de Transportes de Shumlin.

___

NORTH CAROLINA

En una de las contiendas más seguidas, el gobernador republicano Pat McCrory estaba enfrascado en una cerrada contienda con el fiscal general demócrata, Roy Cooper.

La contienda se ha convertido en un referendo sobre el giro a la derecha que ha tenido North Carolina durante el gobierno de McCrory, resaltado por las leyes que limitan las protecciones contra la discriminación de personas lesbianas, gay, bisexuales y transexuales para el uso de baños públicos. Cooper ha prometido que como gobernador intentaría derogar la ley.

Las recientes inundaciones por el huracán Matthew también han influenciado la contienda, ya que McCrory ha estado en el frente público colaborando en los esfuerzos de recuperación.

___

INDIANA

La elección de Eric Holcom dará continuidad a 12 años de gobernadores republicanos en Indiana. Holcomb, ex presidente del Partido Republicano en Indiana, fue nombrado al 2do puesto ejecutivo estatal por Pence y después fue propuesto como su reemplazo cuando éste desistió de la reelección en julio.

Gregg había intentado presentar a Holcomb como un "sello de caucho" de Pence, en particular por su apoyo a una ley de objeción religiosa sancionada por Pence. Los oponentes dijeron que la ley, que fue revisada después, autorizaba la discriminación contra las parejas de personas del mismo sexo al permitir que los comercios les negaran el servicio.

___

NEW HAMPSHIRE

La decisión de la gobernadora demócrata, Maggie Hassan, de competir con la senadora federal republicana Kelly Ayotte ha creado una reñida contienda para ocupar su lugar.

En ella se encuentran dos miembros del Consejo Ejecutivo de la gubernatura, el demócrata Colin Van Ostern y el republicano Chris Sununu, el hijo del ex gobernador John H. Sununu y hermano del ex senador federal John E. Sununu.

Los demócratas han controlado la gubernatura durante 18 de los últimos 20 años.

___

WEST VIRGINIA

La victoria de Jim Justice dará continuidad a 16 años de gobernaciones demócratas en un estado que ha comenzado a inclinarse hacia los republicanos.

Justice se presenta como un individuo ajeno a la política con capacidad para crear empleos.

El candidato republicano Bill Cole, presidente del Senado estatal, confiaba en aprovechar el impulso de Trump. Sin embargo, su compromiso de resucitar la industria del carbón fue contrarrestado por Justice, quien es un millonario en el sector.

___

MONTANA

El gobernador demócrata Steve Bullock enfrenta el desafío del republicano Greg Gianforte, un empresario que se hizo rico al vender su firma de informática a Oracle hace cinco años.

Gianforte ha invertido millones de su propio dinero en la contienda, con más anuncios que todos los candidatos a gobernador en el país juntos, según un análisis del Centro para la Integridad Pública de datos provistos por Kantar Media/CMAG.

Bullock ha recibido gran ayuda de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

___

OTROS ESTADOS

En Delaware, el representante federal demócrata John Carney Jr., fue elegido para suceder al gobernador demócrata Jack Markell, quien cumple su último periodo en el cargo.

En North Dakota, el empresario republicano Doug Burgum ganó la elección para suceder al gobernador republicano Jack Dalrymple, quien no buscó la reelección.

El gobernador republicano Gary Herbert ganó la reelección en Utah, y los gobernadores demócratas Kate Brown, de Oregon, y Jay Inslee, de Washington, derrotaron a sus oponentes.

___

David A. Lieb está en http://twitter.com/DavidALieb

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario