Negocios 22 junio 2016

Republicanos en el Congreso critican a Yellen

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen fue criticada el miércoles por legisladores republicanos que denunciaron que la estrategia del banco central de no aumentar las tasas de interés no logró estimular el crecimiento económico y causó incertidumbre en los mercados financieros.

Jeb Hensarling, republicano y presidente de la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes, acusó al banco central y al gobierno de Barack Obama de fracasar en su intento de estimular el crecimiento económico necesario tras la recesión de entre 2007 y 2009.

"Lo que está claro y es evidente es que esta economía tan débil no está beneficiando a millones de trabajadores estadounidenses", dijo Hensarling a Yellen. "La Reserva Federal ha sido facilitadora y cómplice de la desastrosa política de deuda que mantiene este gobierno y lamentablemente le ha cedido su escasa credibilidad para impulsar su agenda social".

Mientras los republicanos criticaron a la titular del banco central estadounidense, los demócratas la defendieron, señalando que el desempleo ha bajado de 10% a 4,7%, y que se han creado 14 millones de puestos de empleo pese al modesto crecimiento económico.

Yellen explicó que el banco central ha estado usando las herramientas a su disposición para mantener bajas las tasas de interés, y así estimular la creación de empleos.

En su segundo día de interpelaciones en el Congreso, Yellen reiteró que la Reserva Federal tendrá sumo cuidado al aumentar las tasas de interés. Explicó que la economía encara tendencias ambivalentes, con un crecimiento frenado por una anémica inversión pero animada por el sólido gasto de los consumidores.

La titular del banco central se expresó "muy esperanzada" de que el crecimiento del área laboral, que se frenó levemente en abril y mayo, volverá a crecer en los meses venideros.

"Hay desafíos por delante pero tenemos recursos. El gasto de los consumidores, particularmente, sigue siendo sólido", expresó Yellen.

Agregó: "No quiero enviar un mensaje de pesimismo sobre la economía ni sobre el futuro".

El banco central dejó sin variar su tasa de interés de referencia, en entre 0,25% y 0,5%, en su más reciente reunión la semana pasada, la cuarta ocasión en que se abstiene de aumentar las tasas desde que las subió un cuarto de punto en diciembre.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario