EEUU 17 abril 2016

Republicanos desean revisar normas de nominación

WASHINGTON (AP) — En una extraordinaria muestra de la discordia interna, el presidente del comité de reglas del Partido Republicano está acusando a altos funcionarios del partido de "violar nuestra confianza" al impedir un cambio en los estatutos que haría más difícil que los líderes del partido nominen a un nuevo candidato a presidente.

Bruce Ash, integrante del comité del Partido Republicano Arizona, escribió un duro correo electrónico a los otros 55 miembros del comité de reglas que preside. El email confidencial, obtenido por The Associated Press el sábado, fue escrito días antes de que funcionarios del partido se reúnan en Hollywood, Florida, para tener discusiones preliminares acerca de las normas que el partido utilizará en la convención de julio, cuando elegirá al candidato presidencial.

Ash escribió la nota en momentos en que algunos importantes republicanos consideran que los dos aspirantes presidenciales más importantes del partido, el multimillonario Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz, probablemente pierdan en las elecciones de noviembre y han discutido la forma de reemplazarlos en la convención del verano en Cleveland, Ohio. Es posible que para entonces ninguno de los contendientes tenga los 1.237 delegados necesarios para conseguir la nominación del partido, en lo que sería la primera convención republicana sin posible nominado desde 1976.

Trump se ha enfrentado con dureza a los líderes del partido sobre las reglas que, según él, van en su contra, una acusación que los líderes del partido niegan.

Ash dijo que el presidente de la convención podría utilizar reglas existentes para "reabrir unilateralmente nominaciones para permitir que un candidato sea nominado y que es visto como más aceptable, que es exactamente lo que temen muchos republicano comunes en el país".

Su correo electrónico no menciona que se espera que el líder republicano en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, sea el presidente durante gran parte de la convención. Algunos se oponen a Trump y Cruz y han sugerido que Ryan, candidato a vicepresidente en 2012, sea el candidato presidencial este año, pero Ryan ha dicho que no está interesado.

En un correo electrónico enviado horas después, el principal consejero de la convención nacional republicana, John Ryder dijo que la polémica enmienda, de hecho, será incluida entre los temas a considerar cuando los funcionarios del partido se reúnan esta semana en Florida para hablar de las normas de la convención.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario