EEUU 28 junio 2016

Republicanos culpan a Obama por ataque en Bengasi

WASHINGTON (AP) — Legisladores republicanos culparon severamente al gobierno de Barack Obama por el ataque contra la sede diplomática en Bengasi, Libia, en el 2012, afirmando que hubo deficientes medidas de seguridad y que la respuesta de las unidades armadas fue excesivamente lenta.

Sin embargo, la más reciente investigación sobre el suceso no arrojó ninguna denuncia adicional sobre la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton.

Clinton, durante un evento de campaña en Denver, desestimó el martes las más recientes aseveraciones de los republicanos.

"Dejaré que otros sean los que califiquen este reporte, pero yo creo que es hora de pasar la página", dijo Clinton a reporteros.

El reporte de 800 páginas difundido por los legisladores republicanos no ofrece prueba alguna sobre la culpabilidad de Clinton.

El suceso ocurrió el 11 de septiembre del 2012 cuando rebeldes irrumpieron en la sede diplomática en Bengasi, matando a cuatro estadounidenses, entre ellos al embajador Chris Stevens.

Los republicanos han usado el tema para criticar al gobierno de Obama y a la gestión de Clinton como máxima diplomática del país en ese entonces.

Donald Trump, el casi seguro candidato republicano a la presidencia, reiteradamente ha acusado a Clinton de ser responsable de la tragedia, aseverando falsamente en un discurso la semana pasada que ella "estuvo durmiendo" durante el ataque. Trump también la ha criticado por la respuesta inicial que tuvo el gobierno, de que el asalto fue detonado por un video antiislámico aparecido en YouTube, en vez de un ataque planificado.

Clinton, casi segura candidata presidencial para el Partido Demócrata, fue interpelada por el Congreso el año pasado en torno a lo sucedido, y allí declaró: "Es nuestro deber para con estos valientes estadounidenses garantizar de que aprendamos las lecciones acertadas a raíz de esta tragedia".

Añadió que "la mejor manera de honrar el compromiso y los sacrificios" de los estadounidenses caídos es "redoblar nuestros esfuerzos para dar recursos y respaldo que se merecen nuestros diplomáticos y nuestro personal de desarrollo".

Al hablar sobre el reporte en Washington, el representante republicano Trey Gowdy, titular del comité que estudió el tema, ha dicho en reiteradas ocasiones que el informe no busca atacar a Clinton, aunque para los demócratas perdura la sospecha que la mayoría republicana en el comité desde el principio buscaba perjudicar políticamente a la candidata.

El reporte es la desembocadura de una investigación de dos años y 7 millones de dólares. Critica duramente a las fuerzas armadas, a la CIA y a funcionarios del gobierno no sólo por su respuesta ante los ataques, sino por la manera como comunicaron lo sucedido al pueblo estadounidense.

Ocho horas después del asalto "ni una rueda de un vehículo militar estadounidense se había empezado a mover hacia Libia", expresó Gowdy en conferencia de prensa en el Capitolio en Washington.

"Debemos reflexionar sobre esto", añadió.

Aseguró que jerarcas militares le relataron al comité que en ese entonces suponían que era inminente la evacuación, por lo que la respuesta oficial fue excesivamente lenta.

___

El corresponsal de la AP Matthew Lee contribuyó con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario