EEUU 14 noviembre 2016

Republicanos complacidos con apoyo latino a Trump

WASHINGTON (AP) — El partido republicano se mostró el lunes complacido porque su candidato Donald Trump mantuvo el apoyo hispano obtenido por Mitt Romney en 2012, y lo superó en algunos estados.

Chris Carr, director político del partido, dijo a The Associated Press que a juzgar por las encuestas a boca de urna celebradas el 8 de noviembre que su organización maneja "nos sentimos muy bien sobre el desempeño de Trump con el voto hispano, porque su mensaje de generar empleos es para todos los estadounidenses".

Carr precisó que aún no dispone de estadísticas más precisas que las encuestas a boca de urna.

Esos sondeos encargados por The Associated Press a la encuestadora Edison Research señalaron que tres de cada 10 electores hispanos en Estados Unidos dieron su voto a Trump, la mitad del apoyo obtenido por su rival demócrata Hillary Clinton.

Los hispanos representaron un 11% del electorado nacional.

Trump obtuvo una aprobación de los latinos superior al 27% que obtuvo Romney en Arizona, Nuevo México, Texas y Florida hace cuatro años.

El presidente George W. Bush obtuvo 44% del voto latino cuando resultó reelecto en 2004.

El director de comunicaciones del partido republicano Sean Spicer dijo que el éxito alcanzado se debía a los 175 millones de dólares invertidos durante los últimos cuatro años en herramientas digitales para recaudar y procesar información electoral.

"Nos hemos transformado durante los últimos cuatro años en un partido que realmente entiende quién vota y cómo vota", dijo en conferencia de prensa.

Jennifer S. Korn, directora nacional de las iniciativas hispanas para el partido republicano, atribuyó el apoyo hispano a Trump en buena medida a que su organización desplegó en 2014 a 70 empleados bilingües en 10 estados claves para acercarse a las comunidades hispanas a tiempo completo.

"Yo siempre pensé que de ninguna manera (el apoyo hispano) sería inferior a 25%", indicó Korn, para quien no es fácil determinar el impacto de que Trump llamara a los inmigrantes mexicanos "criminales" y "violadores" cuando lanzó su campaña en junio del 2015. "Hay una base de al menos 30% de latinos que tienen principios conservadores".

Korn precisó que los 10 eventos con la comunidad hispana que Trump celebró durante los últimos meses de su campaña electoral incluyó uno en el condado Pueblo de Colorado, donde el republicano terminó imponiéndose pese a que la población es 46% hispana y 52% demócrata.

"Eso es muy importante aunque haya perdido en el estado de Colorado", precisó.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones del partido republicano para la prensa hispana, dijo que el apoyo hispano recibido por Trump "demuestra que el electorado latino no es monolítico y que hay que luchar por él. Te aseguro que en 2018 y 2020 habrá una lucha muy activa para asegurar ese voto, que es numeroso y joven".

La organización Naleo estima que 27 millones de latinos reúnen los requisitos para votar en Estados Unidos, pero que menos de la mitad acudió a las urnas la semana pasada.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario