EEUU 11 agosto 2016

Republicanos: Comando manipuló reportes de inteligencia

WASHINGTON (AP) — Las evaluaciones de información de inteligencia aprobadas por altos líderes del Comando Central de Estados Unidos exageraron el avance de los esfuerzos anti terroristas que realizaron contra el grupo Estado Islámico, afirmó el jueves en un informe un grupo de trabajo de republicanos de la Cámara de Representantes.

En el texto se detalla lo que el grupo de trabajo describió como "problemas persistentes" en 2014 y 2015 con el análisis del comando sobre los esfuerzos estadounidenses para entrenar a fuerzas iraquíes y combatir al grupo extremista en Irak y Siria. El Comando Central, con sede en Tampa, Florida, maneja las operaciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente.

La investigación del grupo de trabajo aún no está terminada. También está en curso una pesquisa separada por parte del inspector general del Pentágono.

Un vocero del Comando Central dijo que éste está revisando el informe de la cámara baja, pero rechazó hacer más comentarios al respecto porque las indagatorias del grupo de trabajo y del inspector general todavía están en progreso.

El grupo de trabajo se enfocó en la dirección de inteligencia del comando. La oficina tuvo cambios estructurales y de administración a mediados de 2014, los cuales dieron como resultado informes de inteligencia que fueron "sistemáticamente más optimistas respecto a la conducta de acción militar estadounidense" que las valoraciones de muchos analistas de carrera en el comando, según el documento.

La información de inteligencia del comando sobre el grupo Estado Islámico también fue "más optimista" que la de otras agencias de inteligencia de Estados Unidos y de lo certificado por acontecimientos reales, dijo el grupo de trabajo. "Adicionalmente, muchos comunicados de prensa (del Comando Central), declaraciones públicas y testimonios en el Congreso fueron también significativamente más positivos que los hechos reales".

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes formaron el grupo de trabajo después de que legisladores se enteraron que un analista no revelado que fue asignado al comando había presentado una queja formal en la que argumentaba que la información de inteligencia respecto al grupo Estado Islámico había sido manipulada.

Los presidentes de las comisiones de Inteligencia y de Servicios Armados de la cámara baja, republicanos, y la subcomisión de Asignaciones Presupuestarias de defensa establecieron el grupo de trabajo.

En el informe se señala que el liderazgo en el comando y dentro de su oficina de inteligencia "se deterioró significativamente" después que James Mattis, general de la Infantería de Marina, dejó el cargo de comandante mayor en 2013. El general del ejército Lloyd Austin reemplazó a Mattis.

___

Richard Lardner está en Twitter como: http://twitter.com/rplardner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario