Associated Press 14 julio 2016

Republicanos acaban con esfuerzo anti Trump para Convención

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — En un gran golpe a los rivales republicanos de Donald Trump, una comisión en el Comité Nacional Republicano votó el jueves en la noche para rechazar un esfuerzo que permitiera que los delegados sufragaran por el candidato presidencial de su preferencia.

La comisión de reglas se valió de una votación oral para rechazar la propuesta de la delegada de Colorado, Kendal Unruh, de permitir que los delegados "emitan un voto de conciencia" y abandonen al candidato al cual se comprometieron a través de las primarias estatales y las asambleas partidarias.

La enmienda se convirtió en el punto principal en la disputa de los conservadores en contra de la campaña de Trump y otros altos mandos del Partido Republicano. En el panel de reglas, integrado por 112 miembros y dominado por leales a Trump y al partido, el desenlace fue el esperado.

Unruh —que al igual que muchos de sus aliados, es delegada para el senador de Texas, Ted Cruz, y su campaña presidencial abandonada_, ha dicho que espera recabar las firmas de 28 miembros del panel de reglamentos, lo que sería suficiente para que su propuesta sea sometida a voto por toda la convención, que comienza el lunes.

La campaña de Trump y las autoridades del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) han dicho que esperan evitar que la delegada consiga su objetivo.

Unruh le dijo al panel que cuenta con el apoyo de "estadounidenses y patriotas y personas de todos los caminos de la vida que creen firmemente en el derecho a actuar de acuerdo con la conciencia".

Pero encontró una abrumadora oposición por parte de los delegados, que argumentan que sería impensable para el partido abandonar a Trump luego de que dominó abrumadoramente las primarias y las asambleas partidistas republicanas y obtuvo más de 13 millones de votos.

"Ustedes quieren ignorar lo que realmente son las bases, que son millones y millones y millones de electores que votaron por Donald Trump", dijo Stephen Munisteri, un delegado y un destacado republicano de Texas.

"La única manera de que avance la causa conservadora es a través de un Partido Republicano sólido que esté unido para vencer a Hillary Clinton y a los demócratas en este otoño", agregó.

Previamente el jueves, las conversaciones entre altos funcionarios del partido y conservadores recalcitrantes se vinieron abajo, lo que aumenta las posibilidades de que haya confrontaciones transmitidas por televisión a nivel nacional, choques que los líderes del partido tenían esperanzas de evitar.

Mientras fracasaban las negociaciones del jueves, la alianza entre la campaña de Trump y los líderes del RNC desplegó su fuerza y comenzó a rechazar los intentos conservadores de reformar las reglas del partido.

En una de las confrontaciones, la comisión de reglas votó 86-23 para rechazar los esfuerzos conservadores de eliminar la capacidad del RNC para cambiar las reglas del partido en los años intermedios a las convenciones. En otra, el panel se valió de una votación oral para vencer un plan que buscaba prohibir a los miembros del RNC ser cabilderos — una profesión que emplea a muchos de ellos en sus estados de origen_, aunque dejaba exentos de esa prohibición a los cabilderos de organizaciones sin fines de lucro.

En un gesto hacia los conservadores, el panel de reglamentos votó para crear una comisión que en 2018 podría proponer cambios al proceso de nominación presidencial republicano, que fue criticado duramente este año. Trump dijo en un principio que el sistema estaba amañado, y sus rivales han exigido más poder para que los delegados seleccionen a un nuevo nominado.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario