EEUU 13 mayo 2016

Republicano prominente propone asignar fondos para el zika

WASHINGTON (AP) — Un prominente legislador republicano anticipó que la semana próxima dará a conocer fondos adicionales para la lucha contra el zika en la esperanza de conseguir una votación acelerada en la Cámara de Representantes, dominada por su partido.

El presidente de la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Harold Rogers, dijo el viernes que la medida será financiada por cortes en otros pasajes del presupuesto.

El republicano de Kentucky informó a sus colegas sobre la medida y después habló con la prensa. Aunque no dio detalles, su iniciativa suministraría fondos significativamente menores a una medida bipartidista en el Senado de 1.100 millones de dólares difundida el jueves. La medida del Senado declara que el combate al zika es una emergencia.

El gobierno ha decidido desviar unos 600 millones de dólares en fondos previamente asignados para combatir el zika, que puede producir microcefalia además de otros problemas graves de salud. Los republicanos en la cámara baja insisten en que hay muchos fondos adicionales en varias agencias que pueden emplearse en la lucha contra el virus.

"Hay una variedad de fuentes", afirmó el representante Tom Cole. "Por cierto hay mucho dinero disponible". Entre las fuentes potenciales se cuenta una parte de los 5.000 millones de dólares suministrados en 2014 para combatir el ébola.

La respuesta del gobierno al zika incluye los esfuerzos por eliminar los mosquitos que pueden propagar el virus y los equipos de respuesta rápida. También se necesitan fondos para los institutos Nacionales de Salud a fin de investigar una posible vacuna y el gobierno desea fondos adicionales para combatir el virus en el exterior como ser en Centro y Suramérica.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario