Mundo 26 octubre 2016

Repsol amplia contrato hasta 2046 en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La petrolera multinacional Repsol amplió su contrato en Bolivia hasta 2046 y anunció inversiones por 500 millones de dólares para los siguientes cinco años a fin de desarrollar nuevas reservas en el sur del país, informó el miércoles el presidente de la compañía Antonio Brufau.

Firmaron la adenda del contrato el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el representante de Repsol en Bolivia, Diego Diaz.

La firma se efectuó en la sureña ciudad de Tarija en un acto al cual asistió el presidente Evo Morales, quien nacionalizó los hidrocarburos en 2006, y que convirtió a la petrolera en el principal socio energético del estado. Actualmente Repsol, junto a otros socios, opera el campo Margarita, el mayor reservorio de gas.

Según la adenda firmada en Tarija, Repsol y sus socias, la anglo-holandesa Shell y la argentina Pan American Energy (PAE), invertirán 500 millones de dólares hasta 2021 para desarrollar reservas de gas estimadas en 3TCFs (trillones de pies cúbicos) en el bloque Caipipendi en el sur donde los trabajos de sísmica mostraron la presencia de reservorios.

Las inversiones en ese bloque permitirán "agregar reservas y producción con trabajos planificados hasta 2021", dijo Repsol en un comunicado, pero la permanencia de las tres empresas en el área se prolongará hasta 2046.

"Estoy orgulloso del trabajo desarrollado", dijo Brufau en el acto enfrente de Morales quien pidió a las empresas acelerar las inversiones en la industria del gas, la principal riqueza del país.

Repsol y sus socias aportan diariamente casi el 32% del gas que produce Bolivia para la exportación a Brasil, Argentina y el mercado nacional.

El presidente de YPFB dijo que las inversiones podrían llegar a 980 millones de dólares en los dos nuevos campos más allá de 2021.

Aunque los ingresos han caído en 40% este año por la reducción del precio del petróleo, el gas representó el 45% del total exportado por Bolivia en 2015 y genera más de la mitad de ingresos del país.

Según los expertos, en 10 años de nacionalización de la industria, la producción del energético aumentó sustancialmente pero el país no pudo hallar nuevos yacimientos por una reducción de inversiones exploratorias para reponer las reservas estimadas en poco más de 10 TCFs.

Además de Repsol, también operan en Bolivia, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la británica BG y la rusa Gazpom.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario