Damas de Blanco 24 abril 2016

Represión y arrestos impiden marchas opositoras en Cuba

El gobierno cubano lleva cuatro domingos tratando de impedir la presencia de las Damas de Blanco en el Parque Gandhi, y que los opositores realicen la campaña Todos Marchamos.

Una decena de Damas de Blanco y cinco opositores fueron arrestados al salir de la sede de esa organización en Lawton, mientras que otras 10 personas resultaron detenidas en Miramar, La Habana, al iniciar la campaña número 51 de Todos Marchamos.

Berta Soler, representante de las Damas de Blanco, dijo a Martí Noticias antes del arresto que el gobierno cubano lleva cuatro domingos tratando de impedir la presencia de ellas en el Parque Gandhi, y que asistan a la campaña Todos Marchamos.

Soler dijo que "hoy situaron música y altoparlantes" frente a la sede del movimiento femenino para "tapar la represión" contra ellas "cuando salgamos" a ejercer nuestros derechos.

Otro grupo de 10 personas, entre Damas de Blanco y opositores, pudieron llegar al Parque Gandhi, pero fueron reprimidos y arrestados cuando comenzaron la marcha, informó la activista Ailer González.

"Se repite el mismo guión represivo" dijo González quien advirtió que desde la visita del presidente Obama a la isla la represión contra los opositores aumentó.

Un reporte de la Dama de Blanco Eralides Frómeta y el periodista independiente Lázaro Yuri Valle destacó que la casa de ambos en Nuevo Vedado estaba vigilada desde muy temprano.

La vigilancia en Lawton comenzó desde el sábado


policia cuba I

Desde el sábado las fuerzas represivas habían situado autos patrulleros en las vías de acceso a la sede del grupo, donde permanecían diez mujeres de esa organización y cinco activistas de otros grupos opositores.

La "policía nacional" y la "policía política" se mantuvo en el área y a todo el que pasaba por la calle le pedían el carnet de identidad, y si no vive en la zona no los dejan transitar", dijo Berta Soler.

El pasado domingo la policía detuvo a una decena de Damas de Blanco y activistas cuando salían de la sede de esa organización en Lawton, lo mismo ocurrió en Párraga y en Miramar con otro grupo que logró llegar al Parque Gandhi, donde inician la campaña Todos Marchamos.

Un video divulgado por la plataforma ciudadana Todos Marchamos muestra a Damas de Blanco y activistas que lograron salir de sus casas el domingo 17 de abril y advierten que ante los arrestos apelan a "nuevas estrategias" para dar a conocer las exigencias de la campaña, explicó Valle.

Embed


Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario