Damas de Blanco 08 mayo 2016

Represión en Cuba deja a activistas opositoras sin celebración del Día de las Madres

"En la sede no me contesta nadie, he tratado de contactar con dos o tres damas y tampoco. Parece que están todas detenidas", asegura la Dama de Blanco Maylén González


Fuerzas represivas detuvieron este domingo en La Habana a Damas de Blanco y activistas que pretendían asistir a la habitual misa en la Iglesia de Santa Rita y el recorrido por la 3ra Avenida.

Como había alertado el exprisionero político Ángel Moya en su cuenta de Twitter, tras un fuerte operativo que se mantuvo todo el fin de semana en la capital, una estrecha vigilancia sobre la sede de las Damas de Blanco en Lawton y amenazas de impedir la concentración, el Departamento de Seguridad del Estado ejecutó los arrestos.

Después de intentar comunicar infructuosamente con los líderes del Foro DyL, Antonio Rodiles y Ailer María González, así como con varias Damas de Blanco (sus teléfonos permanecían apagados), DIARIO DE CUBA solo pudo establecer contacto con Maylén González González, que no asistió a la convocatoria, convaleciente aún de una fuerte lesión.

"En la sede no me contesta nadie, he tratado de contactar con dos o tres damas y tampoco. Parece que están todas detenidas", dijo la Dama de Blanco.

"Todo el mundo fue para la concentración como se hace todos los domingos, pero seguro la Seguridad no los dejó. Yo porque estoy con mi pie con el yeso, pero todos los domingos se sale, sea Día de las Madres o cualquier otro día".

"Lo que no se iba a hacer era #TodosMarchamos, que es el recorrido por la 3ra Avenida que realizamos cuando venimos ya de vuelta a casa", dijo.

La dama de blanco explicó que es el momento en que la policía suele intervenir y arrestarlos. Para no pasar un día tan señalado como el Día de las Madres en una unidad policial decidieron no realizar la marcha.

"Todas queremos estar con la familia pero parece que ellos no entendieron y así mismo arrestaron a todos", lamentó.

El propio Ángel Moya había anunciado en las redes sociales que este domingo las Damas de Blanco interrumpían la campaña #TodosMarchamos, pero no la marcha por 5ta ave y la habitual asistencia a la misa.

Moya denunció igualmente que el viernes varias mujeres habían sido arrestadas al intentar llegar a la sede de Lawton.

En Matanzas, por su parte, Iván Hernández Carrillo informó que al menos 16 Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en la provincia para impedirles que asistieran a misa.

Hernández Carrillo dijo a través de su cuenta de Twitter que en Los Arabos fueron arrestadas cuatro mujeres: Yudaimis Fernández, Eugenia Roque, Yailin Mondeja y Mayelín Brave. En Cárdenas fueron conducidas a unidades policiales la Dama de Blanco Leticia Ramos y el resto de las participantes en la campaña por la libertad de los prisioneros políticos.

El periodista independiente escribió además que unas ocho Damas de Blanco lograron caminar en Colón en medio de la represión y el acoso policial.

Por su parte, el líder de Arco Progresista, Manuel Costa Morúa, denunció las detenciones en Holguín de los activistas de la plataforma ciudadana #Otro18, Marthadela Tamayo y Carmelo Bermúdez.

Fuente: diariolasamericas.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario